Duran aboga por sustituir la ley del matrimonio homosexual por otra de uniones civiles

  • El cabeza de lista de CiU al Congreso apuesta por una nueva "ley de unión civil".
  • Está "en contra de la utilización de la palabra matrimonio" para las uniones entre personas del mismo sexo.
  • Duda de que un futuro Gobierno del PP dé marcha atrás a los matrimonios gays.
Imagen de archivo del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
Imagen de archivo del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
EP
Imagen de archivo del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha abogado este jueves por sustituir la vigente ley que posibilita los matrimonios homosexuales por otra que hable de "uniones civiles".

En declaraciones a RAC 1, Duran ha recordado que fue su compañera de filas Núria de Gispert, en su etapa como consellera del gobierno de Jordi Pujol, la que promovió el reconocimiento por ley de las parejas de hecho. No obstante, Duran se ha manifestado "en contra de la utilización de la palabra matrimonio" para las uniones entre personas del mismo sexo y ha apostado por una nueva "ley de unión civil".

"No soy partidario del matrimonio homosexual, soy partidario de la unión civil. No soy tan raro, el 90% de los países europeos piensan lo mismo que yo. Igual que yo piensan los socialistas franceses, alemanes, austríacos y de otros muchos países", ha destacado.

Duran duda de que un futuro Gobierno del PP se proponga dar marcha atrás con los matrimonios gays, pero en ese hipotético caso ha señalado que los diputados de CiU tendrían libertad de voto. "Hay compañeros de Convergència que seguramente votarían que sí (a la reforma de la ley), otros que votarían que no, yo votaría que sí pero haría una ley alternativa, no dejaría a los homosexuales sin los derechos a poder vivir en pareja", ha expuesto.

Por otra parte, sobre el hecho de que en la comarca del Baix Empordà ya se registren más niños con el nombre "Mohamed" que "Jordi", ha reconocido que le "preocupa" que en algunas ciudades como Palafrugell pueda acabar habiendo más personas de origen magrebí que de Cataluña.

Aumento de bodas gays en Barcelona ante la posible victoria del PP

Las entidades del colectivo homosexual han detectado más enlaces en Barcelona en previsión de que un hipotético Gobierno del PP que salga de las urnas el 20 de noviembre anule la ley de matrimonio gay. De hecho, pese a la crisis económica, los casamientos registrados en el Saló de Cent del Ayuntamiento de la capital catalana hasta septiembre ya superan el total del año 2010, según El Periódico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento