Un equipo de geólogos alerta de que el magma de El Hierro es de los más explosivos

Imágenes del entorno del volcán que ha surgido en la isla del Hierro, ofrecidas por el Liropus 2000, el robot submarino que trabaja junto al buque oceanográfico Ramón Margalef.
Imágenes del entorno del volcán que ha surgido en la isla del Hierro, ofrecidas por el Liropus 2000, el robot submarino que trabaja junto al buque oceanográfico Ramón Margalef.
Instituto Español de Oceanografía / EFE
Imágenes del entorno del volcán que ha surgido en la isla del Hierro, ofrecidas por el Liropus 2000, el robot submarino que trabaja junto al buque oceanográfico Ramón Margalef.

En la isla de El Hierro, el municipio de Frontera vive con extrema expectación los últimos acontecimientos, tras los seísmos de 4,4 grados de magnitud y otro de 4,3 grados en la escala Richter registrados este miércoles a unos 20 kilómetros de profundidad en esta localidad herreña.

En las últimas horas, El Hierro ha intensificado su actividad sísmica con dos movimientos de tierra de 4,4 grados y 4,3 grados en un espacio muy corto de tiempo. Tras una erupción submarina producida en la parte sur de la isla, los científicos no descartan una posible erupción en el norte, donde se ha reactivado la actividad sísmica.

El último seísmo con intensidad de 4,3 pudo percibirse en algunas localidades de la isla, como Valverde, El Mocanal, El Golfo, Los Llanillos, Las Puntas, Frontera, y Taibique, en el municipio de El Pinar.

El seísmo de magnitud 4.3 es el de mayor intensidad registrado hasta ahora después del capitulo eruptivo en aguas de La Restinga y ha generado especial expectación entre la población del Valle del Golfo, en Frontera, que se mantiene alerta ante las indicaciones de las autoridades competentes y la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico.

Un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona (UB) ha constatado que el magma surgido del volcán submarino en la isla de El Hierro, actualmente en erupción, es de los más explosivos, y han alertado del peligro potencial asociado a estas erupciones, ante "el riesgo de que se subestime".

Magma explosivo

Según ha informado este jueves la UB, un equipo de trabajo de esta universidad, dirigido por el catedrático Domingo Gimeno, de la Facultad de Geología, tuvo acceso el 27 de octubre a una muestra del material expulsado por el volcán submarino del sector de La Restinga, en la isla de El Hierro.

Los primeros resultados analíticos sobre estos materiales indican que la erupción ha expulsado un magma basáltico -que produce una roca de color oscuro- y otro riolítico -porción de roca de color blanco-, que se han mezclado en el tramo final de la salida a la superficie.

Los geólogos han advertido que "los magmas riolíticos son potencialmente mucho más explosivos que los basálticos, y la mezcla de magmas de composiciones diferentes aumenta también la explosividad de la erupción".

"En consecuencia -añaden-, se alerta sobre el riesgo de haber subestimado durante las primeras semanas de la erupción el peligro potencial asociado a ésta, que aún actualmente está en plena actividad".

Preocupados por el negocio

Los propietarios de los diez centros de buceo de El Hierro se sienten "abandonados, indefensos y desprotegidos" tras la erupción volcánica submarina, que obligó al cierre de las empresas, ha afirmado este jueves Iñaki Cayón, uno de ellos.

Los buceadores y los pescadores viven "exclusivamente" del mar y los segundos tienen alguna salida, pero "nosotros no", indicó Iñaki Cayón, quien criticó que desde la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias nadie se ha puesto en contacto con ellos, ni les reciben ni responden a sus escritos.

Por ello, Iñaki Cayón considera que los propietarios de los centros de buceo están desprotegidos y tienen las puertas de sus locales cerradas pues hay una zona de exclusión marítima de cinco millas, por lo que no pueden hacer "absolutamente nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento