Versión impresa

El hallazgo de una momia revive espíritu cultura moche en Perú

El hallazgo de una momia revive espíritu cultura moche en Perú
Reuters (Reuters)
HUACA CAO VIEJO, Perú (Reuters) - Un grupo de prisioneros desfila desnudo hacia una muerte segura, observados desde lo alto de la pirámide por una mujer ataviada con sus mejores joyas, mientras los dioses de la cultura moche peruana sobrevuelan el lugar.

La ceremonia forma parte de la apertura a los turistas de la ruina preincaica Cao Viejo, tras 16 años de excavaciones, que terminaron hace seis meses con el hallazgo del cuerpo momificado de la gobernante de los mochicas, una cultura que habitó la costa norte de Perú entre los siglos I y VIII después de Cristo.

Bautizada como la Señora de Cao, la momia fue encontrada en buen estado de conservación por arqueólogos peruanos, junto al cuerpo de una adolescente que se habría colocado como una ofrenda.

El descubrimiento podría revolucionar las ideas que los científicos manejan sobre los mochicas, ya que hasta ahora se creía que esa sociedad había sido gobernada sólo por hombres, dijo a Reuters Régulo Franco, uno de los arqueólogos que participó del hallazgo.

Junto con el cuerpo, los investigadores hallaron objetos bélicos, joyas de diverso tipo y lujosos vestidos, lo que los llevó a pensar que se trataba de la mujer que hacia el año 300 después de Cristo gobernó con mano firme a la cultura mochica del valle de Chicama, en el norte de Perú.

'Es el primer hallazgo científico de una gobernante mochica en el antiguo Perú', dijo Franco.

'Es una mujer líder en su época, que vivió hacia los 300 años después de Cristo aproximadamente. Murió a los 25 años y una de las cosas que nos ha llamado la atención es que el cuerpo lo tiene tatuado con figuras mágico-religiosas', agregó.

Tatuada en sus brazos con imágenes de serpientes y arañas, la Señora de Cao habría desempeñado un rol político religioso y en algunos casos habría dirigido los sacrificios humanos que se realizaban en la cultura mochica, una sociedad teocrática y bélica que tenía a la decapitación como una práctica habitual.

'La envolvieron con muchos tejidos y colocaron en su interior muchas joyas importantes. La conservación de su cuerpo es excepcional y durante el desenfardelamiento hemos encontrado un producto, sulfato de mercurio, que ha servido para eliminar los microorganismos y ayudar a la conservación del cuerpo', precisó Franco.

Los arqueólogos creen que la Señora de Cao habría muerto tras dar a luz, debido a que su abdomen se encuentra dilatado y con fuertes cicatrices, aunque aún están realizando investigaciones para determinar la causa de su muerte.

IMPULSAR TURISMO

Siglos después, los investigadores buscan poner en el mapa, gracias a este hallazgo, la cultura mochica de Perú y crear una ruta turística que ayude a revitalizar la zona.

La huaca, centro ceremonial en quechua, fue construida por los mochicas y es un complejo de adobe de 2.500 metros cuadrados, que fue techado recientemente para garantizar un mejor estado de conservación.

Coronada con una plataforma ceremonial en lo alto de su estructura triangular, la ruina se ubica dentro del complejo arqueológico El Brujo, llamado así por la afluencia de curanderos o chamanes, que realizaban rituales de curación en el lugar.

La Huaca Cao, situada en la costa del Océano Pacífico, fue el edificio más importante del complejo preincaico.

Los investigadores creen que la ruina, una pirámide escalonada remodelada hasta en siete ocasiones, fue construida por primera vez a inicios de la era cristiana para luego entrar en decadencia durante el siglo VII después de Cristo.

Decorada con frisos con imágenes religiosas y de sacrificios, la ruina habría estado dedicada al dios Aiapaec, conocido también como 'El Decapitador' y principal deidad de la cultura mochica.

/Por Inés Guzmán/.*.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/120714/0/PERU/MOMIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios