El Registro Civil de Madrid dará cita previa a partir del lunes

Gente haciendo cola.
Un grupo de gente, haciendo cola. (BALLESTEROS/EFE)
  • El suplicio de guardar cola de madrugada en las puertas de los registros civiles está cerca de formar parte del pasado.
  • Ya se puede pedir hora para conseguir certificados en la oficina central.
  • La primera fecha disponible es el 7 de noviembre.

El suplicio de guardar cola de madrugada en las puertas de los registros civiles está cerca de formar parte del pasado. Hasta el momento, los madrileños que necesitan hacer gestiones en las oficinas judiciales no tienen más remedio que pegarse el madrugón para conseguir uno de los escasos turnos que se dan en los registros, como publicó 20 minutos a principios de octubre. Para evitar estas incomodidades, el Ministerio de Justicia ha ampliado el servicio de cita previa, que será efectivo por primera vez en Madrid el próximo lunes, día 7 de noviembre.

Los usuarios ya pueden solicitar la fecha y hora concretas para acudir a hacer los trámites. El servicio de cita previa está disponible por teléfono (de 8.00 a 20.00 h, de lunes a viernes, en los números 902 013 900 y 969 96 31 74) y por Internet (accediendo a través de su web). El primer día disponible es el lunes y se darán tres citas por jornada.

Este sistema lleva tres meses funcionando en otros registros del resto de España En los primeros días de su puesta en marcha no llegará a todas las oficinas y trámites. Así, este lunes se estrenará el servicio en el Registro Civil Central, situado en la calle Montera de la capital. La previsión del Ministerio es ampliarlo al resto de oficinas madrileñas (en la región hay 20 registros, uno por cada partido judicial), aunque aún no hay fecha concreta para ello. Además, está disponible solo para la solicitud o expedición de certificados. El resto de gestiones (inscripción de nacimientos, matrimonios canónicos o civiles, y nacionalidad) quedan para más adelante.

Este sistema lleva tres meses funcionando en otros registros del resto de España. Concretamente, se puede pedir cita previa en las oficinas de Burgos, Cáceres, Cartagena (Murcia), Guadalajara, Palma de Mallorca, Toledo y Valladolid. "La cita previa permitirá reducir las colas de espera y facilitará el acceso de los ciudadanos a la Administración Pública, tal y como ha ocurrido en los registros donde ya funciona", según el Ministerio.

Pese a estos avances, los registros civiles están aún a años luz de otras oficinas administrativas, donde la cita previa lleva ya años implantada, como centros de salud, Agencia Tributaria o comisarías.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Luis33
1
Avatar de Luis33
Luis33, 02.11.2011 - 13.05h

    Harto de los políticos de este país, el 20 de noviembre este será mi voto. ,

    http://elecciones20n.260mb.com/papeletas_electorales.pdf

    Ya no puede recibir valoraciones +1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #registrocivil #madrid

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos