Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El consumo de alcohol eleva el riesgo de cáncer de mama

Tratamiento del cáncer de mama.
Tratamiento del cáncer de mama. (U.S. Federal Government.)
Ampliar
  • Las mujeres que beben entre tres y seis vasos de alcohol por semana tienen un 15% más de probabilidad de padecerlo, según un estudio norteamericano.
  • El riesgo crece un 51% en aquellas que consumen dos vasos con alcohol al día.
  • A idéntica conclusión llegó el Grupo Español de Cáncer de Mama.

El alcohol aunque sea consumido en cantidades moderadas tiene un impacto básicamente negativo en la salud. Un estudio norteamericano apunta un caso más: las mujeres que beben alcohol, aunque sea de forma moderada, tienen más riesgo de sufrir un cáncer de mama.

En mujeres que beben dos vasos con alcohol al día el riesgo crece un 51% Según un estudio de las escuelas de medicina de Brigham, Women's Hospital y de Harvard, las mujeres que beben entre tres y seis vasos de alcohol por semana aumentan en un 15% el riesgo de padecer cáncer de mama en relación a las mujeres abstemias.

Además, las mujeres que consumen en promedio dos vasos diarios de alcohol muestran un 51% más de riesgo de enfermar de cáncer.

Aumento de las hormonas sexuales

El trabajo de los científicos consistió en evaluar a 105.986 mujeres. Todas ellas respondieron a una batería de preguntas sobre su salud y consumo de alcohol desde 1980 hasta 2008.

Tanto el vino tinto como la cerveza aumentan por igual el riesgoLos autores del estudio, que publica la revista especializada Journal of the American Medical Association (JAMA), afirman que la razón del incremento del cáncer de pecho sigue siendo desconocida, pero creen que podría deberse al aumento de las hormonas sexuales en el organismo de las mujeres que beben.

Los investigadores aseguran que tanto el vino tinto como la cerveza aumentan por igual el riesgo de cáncer de mama. Además, la edad no tuvo un mayor impacto en los resultados.

Otro estudio español

A la misma conclusión que los científicos de las escuelas de medicina de Brigham, Women's Hospital y de Harvard, ha llegado el Grupo Español para la Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

Según su estudio, el consumo de bebidas alcohólicas podría incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama, según los resultados preliminares de un estudio epidemiológico llevado a cabo en 23 hospitales españoles para conocer la influencia del estilo de vida en la génesis de este tipo de tumor.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Daniel L.
1
Avatar de Daniel L.
Daniel L., 03.11.2011 - 10.29h

    lo que más eleva el riesgo de cáncer de mama es el consumo de LECHE.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    poliglotin
    2
    Avatar de poliglotin
    poliglotin, 13.11.2011 - 13.56h

      toda la vida nos hablan de los beneficios de un vasito de vino tinto y ahora resulta que es malo...vamos, que de algo hay que morirse...a vuestra salud!

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos