Tres españoles detenidos durante una manifestación en Niza contra la cumbre del G-20

  • Tres españoles fueron detenidos este martes poco antes de la manifestación celebrada en Niza contra la cumbre del G-20 que se celebrará el jueves y viernes.
  • No han precisado si los tres jóvenes han sido puestos ya en libertad.
  • Fueron detenidos poco antes del comienzo de la marcha y llevaban pasamontañas, pernos y máscaras antigás.
Manifestación que ha tenido lugar en Niza para protestar por la cumbre del G-20.
Manifestación que ha tenido lugar en Niza para protestar por la cumbre del G-20.
Ian Langsdon / EFE
Manifestación que ha tenido lugar en Niza para protestar por la cumbre del G-20.

Tres españoles fueron detenidos este martes durante la manifestación celebrada esta tarde en Niza contra la cumbre del G-20 que se celebrará el jueves y viernes, informaron fuentes de la Policía Nacional de Niza, que no precisaron si los tres jóvenes han sido puestos ya en libertad. Los tres fueron detenidos antes del comienzo de la marcha y llevaban pasamontañas, pernos y máscaras antigás, indicó en su edición digital el diario France Soir.

La manifestación, convocada por varias decenas de organizaciones, entre las que se incluye la ONG antiglobalización Attac, esperaba reunir a hasta 10.000 personas y, según los organizadores, superó esa cifra, mientras que la Policía la redujo a unas 5.400 personas. Esos grupos convocaron a la gente para "debatir alternativas y lanzar propuestas solidarias y democráticas frente a las del G20" y eligieron Niza como escenario porque no se les autorizó el acceso en la vecina Cannes.

Según se puede leer en su página web, la protesta invitaba a la lucha contra la opacidad y la desregulación financiera, contra las "deudas ilegítimas, las políticas de austeridad, las falsas soluciones al cambio climático, la precariedad" y la especulación sobre las materias primas. Según la policía, en la manifestación, que duró dos horas y que ha interrumpido el servicio de transporte público por el centro de la ciudad, participaron no más de cinco mil personas.

La marcha finalizó sin incidentes de importancia y la policía, que según fuentes locales desplegó unos 2.500 agentes, sólo tuvo que intervenir para apagar un colchón que algunos manifestantes habían prendido fuego. En previsión de algún tipo de incidente, algunos comercios habían reforzado sus puertas y escaparates, incluso con placas de madera, aunque hasta el final de la manifestación no se habían producido incidentes graves.

Trouvé recordó que los "indignados" españoles habían decidido hacer escala en Niza coincidiendo con la cumbre del G20 de Cannes en su marcha hacia Atenas, y también aludió a la presencia de representantes del movimiento estadounidense de ocupación de Wall Street.

Además del lema de la protesta, "Los pueblos primero", en el desfile se corearon diversos eslóganes como "Alto a los planes de ajuste" en la línea del mensaje de las organizaciones convocantes de que la crisis quienes la tienen que pagar son especialmente el sistema financiero y los más ricos. Muchos de los manifestantes portaban camisetas en las que se mostraban a favor de instaurar la "tasa Robín de los bosques", en alusión a la llamada tasa Tobín para las transacciones financieras.

"Paremos la dictadura de las finanzas", "Gravemos a las finanzas para un mundo mejor", "Sí a la vida, no a la bolsa" y "No al acuerdo de libre comercio. Sí al impuesto a las transacciones financieras", rezaban algunas de las pancartas que portaron los manifestantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento