El PP apuesta por abrir la gestión de determinados proyectos de Defensa a la empresa privada

  • El Partido Popular cuelga su programa electoral en la web.
  • Entre las novedades: desarrollar una ley para privatizar las televisiones autonómicas; fomentar la tauromaquia y el mecenazgo; y acabar con el canon digital.
  • Se pretende ampliar el mandato de los magistrados del Constitucional y reformar el sistema de elección de vocales del CGPJ.
El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal.
El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal.
Miguel Vidal/REUTERS
El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal.

El Partido Popular ha difundido este martes su programa para las elecciones del 20N a través de su página web (www.pp.es y www.rajoy.es), de 214 páginas y con 407 propuestas.

El programa electoral fue aprobado el lunes por unanimidad en Santiago de Compostela por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Dos de las novedades del programa electoral se refieren al compromiso de cumplir los objetivos de déficit de la UE para 2012, fijado en el 3,4%, y la recuperación del bachillerato de tres años.

Menos impuestos

A lo ya anunciado por Rajoy (el proyecto de ley para los emprendedores; rebajas en el IRPF y en el impuesto de sociedades), el programa electoral del PP añade "simplificar el sistema de deducciones";  aplicar el IVA superreducido de forma transitoria a la compraventa de viviendas habituales y reducir " el impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la vivienda usada", además pretenden "modernizar" el impuesto sobre la renta con el objetivo de "favorecer el ahorro, la inversión y el empleo".

También quieren modificar el régimen del IVA para que "autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondiente" y prometen mejorar "el tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica reinvertidos en el propio proyecto empresarial·.

Ampliar el mandato de los magistrados del Constitucional

El PP propone ampliar el tiempo de mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional y desligar su composición de las mayorías parlamentarias que se den en cada legislatura.

El partido de Mariano Rajoy reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de manera que doce de sus veinte miembros sean elegidos de entre y por los jueces y magistrados de todas las categorías.

Si gana las elecciones, el PP, además de rechazar cualquier negociación con los terroristas incluso sin actuaciones violentas, impulsará la ley de partidos y la ley electoral mientras ETA no se disuelva.

Un pacto nacional sobre el agua

El Partido Popular se compromete a promover un "gran pacto nacional sobre el agua", basado, entre otros aspectos, en la unidad de cuenca, la prioridad de uso en la propia cuenca y la solidaridad interterritorial.

También se apuesta por incrementar el patrimonio forestal para aumentar la fijación de CO2 y para contribuir a la lucha contra el cambio climático.En materia energética reitera su apuesta por el mix energético, con las nucleares incluidas, y se propone garantizar una integración eficaz de las energías renovables contribuyendo a reducir las emisiones.

Empresas privadas en Defensa

El PP pretende abrir la gestión y sostenimiento de determinados proyectos de Defensa a la empresa privada. "Abriremos a la colaboración público-privada la gestión de proyectos y el sostenimiento de las capacidades de defensa. Participaremos activamente en la agencia europea de defensa", dice el programa.

El partido de Rajoy también habla de conceder la nacionalidad "por carta de naturaleza a los ciudadanos de los países iberoamericanos que hayan cumplido dos años de servicio en nuestras Fuerzas Armadas".

En política exterior destaca la intención de que España forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU para los años 2015-2016.

La comunidad iberoamericana será fundamental en las relaciones exteriores del posible Gobierno de Rajoy, no sólo las de España, sino también las de la UE y así asentará la negociación de acuerdos culturales, económicos o científicos en el seno de las Cumbres Iberoamericanas.

El PP quiere democratizar el norte de África desde los valores de una experiencia propia, la de la Transición, que este partido desea exportar a los países de la región; y dar más dinamismo a las relaciones comerciales con China, un objetivo clave para la política exterior de Rajoy.

Fomentar la tauromaquia

El PP se compromete en su programa electoral a fomentar la protección de la tauromaquia, a la que considera una manifestación artística tradicional que forma parte de la cultura española.

Propone además impulsar el mecenazgo, "para que tanto particulares como empresas se involucren en la financiación y promoción de la cultura", con el objetivo de sustituir "progresivamente" el modelo actual "basado en subvenciones".

También insiste  en la supresión del canon digital y su sustitución por nuevos modelos de gestión y retribución "más justos y equitativos, basados en el uso efectivo", y aboga por reforzar el marco legal para la protección intelectual e industrial.

Con respecto a las televisiones autonómicas, promete impulsar  las "reformas legislativas necesarias para que las administraciones autonómicas y locales tengan libertad para adoptar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento