Psoriasis: una enfermedad de la piel crónica pero tratable

Psoriasis
Escamas localizadas en el cuero cabelludo. (Son Espases/EP)
  • No es contagiosa y afecta al 1,5% de la población.
  • Su origen no está en ningún microbio sino en el propio sistema inmunitario.
  • Es la enfermedad de la piel sobre la que más avances científicos se producen.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que produce lesiones escamosas. Un 1,5% de la población la padece, y aunque es crónica la psoriasis es la enfermedad dermatológica en la que más avances científicos se producen debido a su prevalencia.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que en ocasiones afecta, además, a las articulaciones, para la que existe una predisposición genética. De hecho, la psoriasis no es contagiosa: no la provoca ningún microbio sino el propio sistema inmunitario.

Muchos pacientes arrojan la toalla cuando saben que es una patología crónicaSi un progenitor ha padecido la enfermedad, las probabilidades de heredarla rondan entre un 30 y un 50%, mientras que si ambos progenitores la sufren, las posibilidades aumentan de un 50 a un 70%.

Aunque sea crónica, la psoriasis es tratable. "Existe un porcentaje elevado de pacientes que no acuden al dermatólogo o que no se someten al tratamiento porque arrojan la toalla cuando se enteran de que la psoriasis es una patología crónica", explica el doctor Miquel Ribera, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Es crónica, no obstante, de modo espontáneo puede desaparecer durante periodos más o menos largos. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad.

Síntomas y factores

Los síntomas de la psoriasis son:

  • Vasodilatación
  • Placa roja sobreelevada
  • Escamas blanquecinas nacaradas
  • Se localizan en codos, rodillas, zona lumbosacra y cuero cabelludo

El origen de la enfermedad se produce cuando el sistema inmunitario, concretamente, los leucocitos T que circulan en la sangre, atacan a los queratinocitos, las células que conforman la epidermis (la capa más superficial de la piel). Estos responden y se multiplican, generando en la piel placas de color rojo debido a la inflamación cubiertas por escamas.

Algunos de los factores que precipitan la aparición de psoriasis son:

  • Tenencia de otra enfermedad autoinmune (como la enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad de Crohn)
  • Infecciones
  • Estrés
  • Traumatismos
  • Consumo de tabaco o alcohol

Cómo se trata la psoriasis

Los tratamientos se centran en combatir el estado de autoinmunidad y blanquear la piel. Existen tres niveles de psoriasis desde el punto de vista terapéutico, dependiendo de la extensión de las lesiones:

  • Psoriasis leve: posee menos del 10 por ciento de la piel con lesiones, para lo que necesita tratamientos tópicos, es decir, que se aplican directamente sobre la lesión, como pomadas o cremas.
  • Psoriasis moderada: la extensión de las lesiones es superior al 10% por ciento de la superficie dérmica.
  • Psoriasis grave: superan el 20% o se localizan en lugares más "sensibles psicológicamente" como la cara.

En estos casos, se sigue con cremas y se le proponen al paciente unos tratamientos más efectivos pero con más efectos secundarios. Estos tratamientos consisten en pastillas o tratamientos biológicos, que se inyectan de forma subcutánea, como la insulina, o endovenosos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 01.11.2011 - 14.06h

Yo tengo un Liquen plano de hace muchos años, me pilla el 80% del cuerpo, y tire la toalla hace años, aunque no es igual que esta enfermedad, pero parecida.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
tomas lopez
2
Avatar de tomas lopez
tomas lopez, 01.11.2011 - 14.25h

    parece lepra, yo creo que con champu anticaspa se cura.

    Ya no puede recibir valoraciones -31
    3 Comentario oculto Leer comentario
    avadnc
    3
    Avatar de avadnc
    avadnc, 01.11.2011 - 14.28h

      Yo la sufro desde los 20 años, y ahora tengo 30, y la verdad la tenia en mas del 20 % del cuerpo, llegué a Mexico y me hablaron de unos champus y unas cremas naturales para la psoriasis. Yo no estaba muy convencido, pero como persona desesperada lo probé y ahora lo único que queda en mi cuerpo son manchas de color marroncitas secuelas de mi enfermedad.

      Esto no quiere decir que no me vaya a volver a salir, pero por lo menos ya no tengo y el tratamiento de estas cremas es para cada dia.

      Un saludo a todos los que padecen esta enfermedad, animos amigos que si hay forma de combatirla y volver a esa anelada normalidad.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Para que
      4
      Avatar de Para que
      Para que, 01.11.2011 - 14.36h

        Yo la sufrí de pequeño,pero fui al balneario de Alceda (Cantabria) y hasta hoy(han pasado mas de 30 años). Por cierto hay un jabón del mismo balneario que le llaman jabón de Alceda y es muy bueno para estas cosas.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        6 Comentario oculto Leer comentario
        discapacitado
        6
        Avatar de discapacitado
        discapacitado, 01.11.2011 - 14.46h

          si reiros ya vereís

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          yepppas
          7
          Avatar de yepppas
          yepppas, 01.11.2011 - 15.03h

            Yo en mi caso, la padezco desde los 13 años (ahora tengo 30 años).
            La verdad, es que aún no lo parezca, en la sociedad que vivimos, donde la imagen forma parte de la persona, un tipo de enfermedad así, puede llevar a ser un malsueño, sobretodo como en casos de algunas personas, que se le crea esa sequedad en la cara y no hay manera de combatirla.

            Tras muchos años, de tratamientos, muchas veces he desistido ... y otras he vuelto con la esperanza de una solución maravillosa. Si que es verdad que hay cremas que van muy bien, pero por mi parte creo que lo más importante de todo para gente que tiene esta enfermedad (yo hablo desde mi situación personal), es evitar generarse estress. Yo en mi caso, trato de no preocuparme más de la cuenta de las cosas, y la verdad, no se puede llegar a comparar con años atrás.

            Animo a todos lo afectados por la enfermedad y pensar , que pensar en verde siempre trae algo positivo ;). Saludos!

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            8 Comentario oculto Leer comentario
            casinero
            8
            Avatar de casinero
            casinero, 01.11.2011 - 15.04h

              Tengo 46 años yo tengo Psoriasis desde los 7 años, ahora solo me sale en la cara de vez en cuando, me trato con una pomada que en la farmacia la dan sin receta y vale 2 €, y menos cachondeo con cualquier tipo de enfermedad, pero peor para los incultos que no quieren ni darte la mano por que te ven la psoriasis

              Ya no puede recibir valoraciones +12
              9 Comentario oculto Leer comentario
              antonio larrosa
              9
              Avatar genérico
              antonio larrosa, 01.11.2011 - 15.20h

              Todos los caminos llegan al cementerio .

              Clica sobre mi nombre

              Ya no puede recibir valoraciones -12
              10 Comentario oculto Leer comentario
              GOFIO
              10
              Avatar de GOFIO
              GOFIO, 01.11.2011 - 15.31h

                A los/as censores/as de 20minutos, a ver si hacéis bien vuestro trabajo. El comentario nº 5 está fuera de lugar, es insultante e indigno, lo que convierte a este periódico (aun más, si cabe) es un panfleto.

                No todo vale a costa de la libertad de expresión, antes está el derecho y el respeto humano, sobre todo el respeto a la mujer por los difíciles momentos de crueldad social que reciben del machismo y de machistas como el nº 5. ¿Qué opinan las mujeres de 20minuto de ese comentario? El propio periódico promueve el machismo e insulta a sus trabajadoras: ¡INCREÍBLE!

                RESPETO Y DIGNIDAD, Y AISLAMIENTO SOCIAL AL MACHISMO.

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                11 Comentario oculto Leer comentario
                mahou
                11
                Avatar de mahou
                mahou, 01.11.2011 - 16.03h

                  Yo la tenia desde hacia mas de 15 años, me atacaba la nariz, la frente, el pelo (parecia caspa) y la zona de los codos. Ademas al atarme el nudo de la corbata, muchas veces me temblaban las manos y tenia sudor frio , solo de pensar en volver a mi puesto

                  Hace unos meses me han echado del trabajo, y ha desaparecido por completo, ni que decir tiene que lo achaco a la falta de estres.

                  Cuando trabajaba tenia que dirigir equpos de personas por una mierda de sueldo (mierda para lo que me exigen), hacer horas y horas y tener muchas responsabilidades. Ahora no me vuelven a pillar en algo asi ni de broma, voy a intentar buscar algun trabajo mas tranquilo, y sin posibilidad de ascenso, ya me quitare de vicios si hace falta

                  La verdad es que es una putada, te acompleja un poco, aunque de mi nunca se burlo nadie por el tema de la psoriasis.

                  Ya no puede recibir valoraciones +7

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #psoriasis

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos