El anuncio del referéndum en Grecia provoca caídas en las Bolsas de todo el mundo

  • El Nikkei de Tokio se deja un 2,2% y Wall Street un 2,48%.
  • Las Bolsas europeas estuvieron dominadas por un gran pesimismo ante la incertidumbre que abre el anuncio de Papandreu sobre la celebración del referéndum.
  • Atenas, que se dejó el 6,92%. El Ibex cayó un 4,19 % hasta los 8.579,60 puntos.

Las Bolsas europeas registraron este martes fuertes pérdidas en reacción a la posibilidad de que Grecia celebre un referéndum sobre el nuevo plan de rescate financiero aprobado por la eurozona para el país mediterráneo. La posibilidad de que en el eventual referéndum los griegos rechacen el plan de rescate supondría la quiebra de Grecia, tal y como ya ha advertido la agencia de medición de riesgos Fitch y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Y es que después de que la semana pasada los líderes europeos aprobaran un plan de ayuda a Grecia, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, anunció el lunes su intención de someter a referéndum el plan de rescate, que en caso de ser rechazado tendría graves repercusiones para el país y sus socios del euro.

Durante la sesión algunas Bolsas llegaron a perder hasta un 7% Las Bolsas europeas estuvieron este martes dominadas por un gran pesimismo ante la incertidumbre que abre el anuncio de Papandreu sobre la celebración del referéndum. La Bolsa que más cayó este martes fue la de Atenas, que se dejó el 6,92%, mientras que la de Milán perdió un 6,80% y la de París un 5,38%. El mercado de Fráncfort también cayó un 5%; la Bolsa de Madrid un 4,19% cayó este martes hasta los 8.579,60 puntos; la de Lisboa un 3,68 %, la de Londres un 2,21 % y la de Zúrich un 2,49%.

En el mercado de divisas de Fráncfort, el euro sufrió también una fuerte caída en su paridad con el dólar y el Banco Central Europeo (BCE) fijó este martes el cambio oficial del euro en 1,3627 dólares. Dentro del mercados bursátiles, la decisión de Grecia afectó sobre todo al sector financiero y a los bancos franceses, los más expuestos a la deuda griega; Société Générale cayó el 16,23%; BNP Paribas, el 13% y Credit Agricole, el 12,5%.

En la Bolsa de Londres, Barclays perdió el 8,11%; Royal Bank, el 5,71 %; Lloyds, el 5,11 %. En la Bolsa española, el Banco Santander cayó el 4,76 % y el BBVA, el 3,99 %, mientras que en el DAX de Fráncfort, Commerzbank se dejó el 9,4% y Deutsche Bank, el 7,97 %.

No obstante, durante la sesión algunas Bolsas llegaron a perder hasta un 7%, y los analistas consideran que la caída fue frenada en cierta forma por una declaración conjunta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Sarkozy y Merkel salieron en defensa del plan de rescate para Grecia y tras mantener una conversación telefónica difundieron un comunicado en el que expresaron que la aplicación de las decisiones adoptadas en la pasada cumbre de la eurozona al respecto "es más necesaria que nunca".

El socialista Yorgos Papandreu viaja este miércoles a Cannes (Francia) para reunirse con Sarkozy y Merkel y representantes de instituciones de la UE y del eurogrupo. Esta reunión se celebrará en la víspera de la cumbre del G20 en la misma ciudad francesa, en la que la crisis griega previsiblemente dominará las conversaciones.

El euro sufrió también una fuerte caída en su paridad con el dólar Este nuevo desplome de las Bolsas europeas también influía a las Bolsas latinoamericanas, entre las que la de Buenos Aires llegó a perder un 4,88% tras la apertura, y la de Sao Paulo un 3,80%.

Wall Street y el Nikkei cierran en negativo

Wall Street cerró este martes con una marcada tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 2,48% en sintonía con las bolsas mundiales tras la decisión de Grecia de someter a referéndum el segundo rescate financiero.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EE UU, restó 297,05 puntos para terminar en 11.657,96 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 2,79% (-35,02 enteros) hasta 1.218,28 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 2,89% (-77,45 puntos) hasta situarse en 2.606,96 unidades.

El parqué neoyorquino terminó con esos números rojos en un día de pérdidas generalizadas en los mercados de valores del mundo como respuesta a la sorprendente propuesta del primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

El índice Nikkei de Tokio cerró este miércoles con una bajada de 195,1 puntos, el 2,2% La noticia propició que todos los sectores de Wall Street cerrasen en terreno negativo liderados por el financiero, que cayó el 3,98% arrastrado por bajadas como las de Morgan Stanley (-7,99 %), Citigroup (-7,66%), Bank of America (-6,3%), JPMorgan Chase (-5,9%), Goldman Sachs (-5,49%) o Wells Fargo (-4,4%). Tan solo terminó en terreno positivo de ese indicador la farmacéutica Pfizer (0,36 %), que antes de la apertura anunció que en el tercer trimestre de 2011 tuvo un beneficio neto de 3.738 millones de dólares, cuatro veces más interanual, debido al aumento de sus ventas.

Los inversores continuaban mirando de cerca est martes a MF Global, que protagonizó el lunes la octava mayor quiebra de la historia de EE UU golpeada por su exposición a la deuda pública de la Unión Europea, un día en el que se publicó que las autoridades de EE UU están investigando a esa firma por la supuesta desaparición de cientos de millones de dólares de depósitos de sus clientes.

Por su parte, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró este miércoles con una bajada de 195,1 puntos, el 2,2%, y quedó en 8.640,42 enteros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1206071/0/referendum-grecia/desplome/bolsas-europa-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios