Registrado un nuevo terremoto de 3,9 grados en El Hierro

En el norte de la isla, se aprecia en las deformaciones un aumento en la componente norte, por lo que no se descarta el escenario de una posible erupción volcánica.
Fotografía de satélite que muestra la mancha producida por la erupción volcánica en la localidad de La Restinga, en El Hierro.
Fotografía de satélite que muestra la mancha producida por la erupción volcánica en la localidad de La Restinga, en El Hierro.
EFE
Fotografía de satélite que muestra la mancha producida por la erupción volcánica en la localidad de La Restinga, en El Hierro.

La población de El Hierro ha sentido este martes dos seísmos, de los 39 registrados, ambos de magnitud 3,3 en la escala de Richter. El primero de los dos que se han percibido ha sido registrado a las 12.08 horas y el segundo a las 16.08, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Sin embargo, estos dos seísmos han sido superados en magnitud por otro que se detectó a las 4.15 horas, con magnitud 3,9 y a 21 metros de profundidad en el noroeste del municipio de Frontera.

En cuanto a los dos movimientos de 3,3 de magnitud registrados este martes por el Instituto Geográfico Nacional el primero se produjo a 21 kilómetros de profundidad al noroeste de Frontera, y el segundo a 25 metros de profundidad al norte de ese municipio.

De los 39 movimientos sísmicos que el Instituto Geográfico Nacional ha registrado este martes en El Hierro 38 han sido localizados en la zona norte de la isla, próximos al municipio de Frontera, y uno, de 1.6 grados de magnitud en la escala de Richter, a 25 metros de profundidad y al oeste de El Pinar, en el sur de la isla.

Seísmo de 3,9

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado a las 22.06 horas local canaria del lunes 31 del octubre un nuevo seísmo de 3,9 de magnitud en la escala de Richter en el noroeste del municipio de Frontera, en la isla de El Hierro, y localizado a una profundidad de 26 kilómetros.

Según la página web del IGN se trata del último de los más de 70 seísmos registrados ese mismo día y es, junto a otros dos sentidos el día anterior y de la misma intensidad, los movimientos sísmicos de mayor magnitud desde que se produjo la erupción volcánica submarina en La Restinga.

Durante el lunes, cuatro terremotos han superado la intensidad 3 y han sido sentidos por la población.

El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha explicado que la mayoría de estos movimientos se alinearon en la dirección NNW SSE en la zona de El Golfo, desde el mar a unos 12 km de la costa, hasta el centro de la isla y la profundidad de ellos varía entre los 14-17 km y los 20-25 km.

En total, desde el día 17 de julio se han localizado 10.708 eventos sísmicos. El Pevolca también ha informado que este martes por la tarde han aparecido piroclastos humeantes de gran tamaño en la superficie del mar al sur de La Restinga.

Respecto a la deformación del terreno, que es una señal de erupción, los informes de los científicos de la Universidad de Cádiz han diferenciado dos escenarios, uno en el sur de la isla que muestra una remisión en el aumento de la deformación, marcado claramente por el proceso eruptivo. En el norte de la isla, se aprecia en las deformaciones un aumento en la componente norte, por lo que no se descarta el escenario de una posible erupción volcánica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento