EE UU cortará la financiación de la Unesco tras el ingreso pleno de la Autoridad Nacional Palestina

  • EE UU ya había amenazado con esta medida si la ANP accedía como miembro de pleno derecho.
  • Ban Ki-moon expresó su preocupación sobre las consecuencias del ingreso en la financiación.
Logo de la organización cultural de la ONU.
Logo de la organización cultural de la ONU.
Benoit Tessier / REUTERS
Logo de la organización cultural de la ONU.

Estados Unidos ha anunciado este lunes que eliminará los fondos que entregaba hasta ahora a la Unesco después de que esta agencia de la ONU para la educación y la cultura haya votado a favor de aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha declarado en la rueda de prensa diaria que la admisión "de Palestina como Estado en la Unesco pone en marcha restricciones legislativas existentes desde hace tiempo que obligan a EE UU a abstenerse de hacer contribuciones".

Este reconocimiento diplomático es histórico para Palestina, que ha logrado ser aceptada como "Estado miembro" de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura, durante su XXXVI Conferencia General.

El ingreso de los palestinos como el Estado número 195 ha arrancado un sonado aplauso en el auditorio principal de la organización. Palestina lo ha logrado gracias a los votos a favor de 107 Estados (entre los que se cuentan España, Francia, China, India, Rusia, Venezuela, Brasil, Finlandia o Eslovenia), 52 abstenciones (como las de Reino Unido, Colombia, Italia, Japón o México) y 14 votos en contra.

La Unesco se fundó en 1945 para contribuir a la paz y a la seguridad mundial mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Tiene su sede en París y se orienta a apoyar la alfabetización.

Impacto en la financiación

Con un vaticinio preciso, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por el impacto que podría tener en la financiación de la Unesco la admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Ese paso podría tener posibles implicaciones para la financiación que proveen ciertos estados miembros. Corresponde a los estados miembros asegurar el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas, con su consistente apoyo político y financiero",  afirmó Ban durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

El secretario general subrayó que el sistema de Naciones Unidas deberá trabajar para encontrar soluciones y preservar así los recursos financieros de la UNESCO, después de que Estados Unidos amenazara con reducir sus aportaciones a esa organización si admitía a Palestina como miembro de pleno derecho.

Palestina presentó el 24 de septiembre su solicitud de ingreso como miembro de pleno derecho en la ONU, a lo que EE UU contestó  anunciado que vetaría esta propuesta si los palestinos llegasen a lograr los nueve votos necesarios para su reconocimiento en el Consejo de Seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento