La sanidad valenciana es la peor valorada de España desde 2004

  • Los médicos son los que más pacientes atienden, 1.555 de media.
  • Estamos a la cola en gasto sanitario por habitante.

La puesta en marcha de nuevos centros hospitalarios no ha evitado que la Comunitat esté a la cola en valoración sanitaria en España, según el último informe realizado de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Esta posición se debe principalmente al gasto sanitario por habitante y la presión con la que tienen que trabajar los profesionales.

La Comunitat destina 1.078 euros por habitante frente a los 1.528 a que destina por habitante Navarra, que ocupa el primer puesto de la clasificación.

Tras la Comunitat en gasto por habitante sólo está Baleares, que destina 1.003 a de media. Además, los médicos valencianos son los que más pacientes tienen que atender, 1.555 de media, mientras que en Castilla la Mancha son 993, o en Extremadura 1.199 pacientes.

La tasa de facultativos por cada 100.000 habitantes se sitúa en 438 en la Comunitat, la última, seguida de Baleares con 453, según el Instituto Nacional de Estadística. La comunidad con mayor número de médicos es Aragón, con 604 galenos por cada 100.000 habitantes.

Prefieren la pública

Pese a las carencias, el 61% de los valencianos elegiría antes la sanidad pública que la privada. Entre lo más criticado está las listas de espera, ya que sólo el 15,3% ha conseguido una cita con el especialista en 15 días. Por todo ello, los valencianos son los que peor valoran su sanidad, le ofrecen 76,4 puntos frente a los 90 puntos que logra Aragón, o los 91 La Rioja y Navarra.

Segunda opinión médica

125 valencianos han pedido una segunda opinión médica en los hospitales de la Comunitat en los casos de enfermedad grave, desde que hace tres  año entrara en vigor la orden que desarrolla el decreto regulador del derecho a la segunda opinión médica en la sanidad pública valenciana. Esta opción se puede pedir en caso de enfermedades degenerativas progresivas sin tratamiento curativo o enfermedad coronaria avanzada, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento