Rajoy presenta su programa electoral, que "huye de titulares" y promesas imposibles

El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la aprobación del programa electoral con el que concurrirá a las próximas generales del 20 de noviembre.
El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la aprobación del programa electoral con el que concurrirá a las próximas generales del 20 de noviembre.
Lavandeira / EFE
El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la aprobación del programa electoral con el que concurrirá a las próximas generales del 20 de noviembre.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado este lunes que el programa con el que se presenta a las elecciones generales "no busca titulares" ni deja lugar para el "marketing" o para promesas imposibles, sino al contrario, pues sienta "las bases de la recuperación".

"En este programa no hay lugar para el marketing ni para los artificios, no buscamos titulares, sino que queremos trabajar para que haya por fin buenas noticias", ha resumido el líder de los populares ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, justo después de que se aprobara por unanimidad el programa electoral.

Del programa Rajoy no ha dicho nada diferente a lo que este domingo avanzó su partido, de hecho se ha limitado a leer las propuestas conocidas. En el resumen no figuraban tampoco medidas inesperadas, y así, como estaba previsto, quedó claro el compromiso de cambiar la actual ley del aborto. Sus propuestas económicas, por otro lado, se articulan en menos normas y leyes, y un marco de seguridad y certidumbre, entre otros principios, en especial la unidad de mercado, considerada indispensable, y la estabilidad presupuestaria.

El resto del programa, hasta 407 medidas, se divulgará este martes por Internet, en la web de la organización, y ha ocurrido que algunos dirigentes no conocían este lunes la totalidad del programa.

El presidente del PP, al menos, ha trazado la filosofía: un programa para todos los españoles que "pone los rieles de un rumbo acertado", que da confianza y rigor, es realista y reformista, que "no promete nada que no se pueda cumplir" y sienta las bases de la recuperación.

Resumen del programa

Las medidas anunciadas este domingo en son fieles al espíritu que la dirección, con Rajoy al frente, y el coordinador de la redacción, Baudilio Tomé, querían insuflar a este programa: previsible, claro, conciso y sin incordiar mucho:

  • Reforma fiscal: el PP se ha comprometido a fomentar fiscalmente el "ahorro a largo plazo" si gana las elecciones, a través de la creación de una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual.
  • Vivienda: reforma de la Ley Concursal para introducir, en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, "mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable". Eso sí, precisa que se hará con "las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos".
  • Contrato laboral: es una medida poco concreta. El partido de Rajoy indica que alentará que los empresarios y los trabajadores negocien los nuevos convenios en la propia empresa y según las circunstancias de esta, de tal forma que no interfieran los convenios sectoriales o territoriales.
  • Conciliación: favorecer la creación de guarderías en los centros de trabajo, flexibilizar horarios para que los trabajadores atiendan sus asuntos propios, potenciar el teletrabajo y abrir una bolsa de horas que los empleados puedan usar libremente.
  • Ley del aborto: la cambiará para "reforzar la protección del derecho a la vida".
  • Educación: nuevo modelo de selección y formación nacional para profesores.
  • Sanidad: impulso de la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única.
  • Administración: eliminará organismos públicos y desarrollará una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y los alquileres de toda la administración. Quien no cumpla los objetivos de gasto, será sancionado.
  • Justicia: modificación del Código Penal para incorporar "la prisión permanente revisable".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento