"Cualquier bebé nacido este 31 de octubre podría ser el habitante número 7.000 millones"

  • El Fondo de Población de las Naciones Unidas dice que es "imposible" saber quién es el habitante número 7.000 millones del planeta Tierra.
  • En un principio se dijo que era la filipina Danica Camacho, aunque pronto salieron Rusia y la India reclamando para sí esta distinción.
  • En 2050, la población mundial será de 9.300 millones de personas y a finales de este siglo se alcanzarán los 10.000 millones.
  • El reto de un planeta con 7.000 millones de habitantes.
Un bebé mueve los brazos minutos después de haber nacido en la unidad pediátrica del hospital Escuela en Tegucigalpa (Honduras).
Un bebé mueve los brazos minutos después de haber nacido en la unidad pediátrica del hospital Escuela en Tegucigalpa (Honduras).
Edgard Garrido / REUTERS
Un bebé mueve los brazos minutos después de haber nacido en la unidad pediátrica del hospital Escuela en Tegucigalpa (Honduras).

Los padres de Danica Camacho jamás pensaron que el nacimiento de su hija tendría tanta repercusión como la que está teniendo. Danica nació en la medianoche de este lunes, día en que los expertos de la ONU previeron que nacería el habitante número 7.000 millones del planeta.

Su nacimiento, en presencia de un representante de la delegación de las Naciones Unidas en Filipinas, no está exento de polémica. Mientras que en un primer momento se decía que Danica era la número 7.000 millones, rápidamente aparecieron otros países, como Rusia y la India, que clamaban para sí esa distinción. El caso más cercano está en Málaga, en los padres de una recién nacida llamada Lucía reivindican que su hija es también merecedora de ese título, como ilustra el vídeo. Además, el Gobierno filipino no confirma que Danica sea el habitante 7.000 millones y dice que la labor de certificarlo le corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Quién elige al habitante 7.000 millones?

Naciones Unidas era hasta la fecha el organismo que acuñaba esta distinción, con carácter simbólico, ya que en realidad no hay una forma exacta de saber si el bebé elegido corresponde a ese número. Las previsiones de la ONU, según indican en su informe Población Mundial 2011, eran que este lunes 31 de octubre nacería el habitante 7.000 millones.

El anterior nacimiento simbólico fue justo antes de la medianoche del 12 de octubre de 1999, cuando la ONU nombró al bebé bosnio Adnan Mevic, como el habitante 6.000 millones de la Tierra. En aquel momento, el secretario general del organismo, Kofi Annan, se dejó fotografiar en el hospital de Sarajevo con Adnan en sus brazos.

"En el pasado sí hubo una elección concreta, aunque simbólica", apunta Jose Miguel Guzmán, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Sin embargo, en esta ocasión "cada país elegiría a un recién nacido para que represente al número 7.000 millones", aclara Guzmán. "Se ha hecho de manera simbólica, no estamos propiciando que sea un solo niño el que represente al mundo, sino que cada país elija al suyo", añade este experto de Naciones Unidas a 20minutos.es.

Las estadísticas indican que en el mundo nacen 148 niños por segundo: "Es imposible saber con exactitud quién es el habitante 7.000 millones, puede haber más de uno", dice Jose Miguel Guzmán. Según Guzmán, "lo importante es que este lunes es el día, y cualquier niño nacido este 31 de octubre podría ser el habitante 7.000 millones".

Lo que sí está claro es que el objetivo de Naciones Unidas es "llamar la atención acerca de los desafíos que supone el nacimiento del habitante número 7.000 millones".

10.000 millones para 2100

En solo 12 años, la población mundial ha aumentado en 1.000 millones de personas. Según datos de la UNFPA, hace 2.000 años la población mundial era de aproximadamente 300 millones de personas, y fue necesario que transcurrieran más de 1.600 años para que la población del planeta se duplicara y llegara a 600 millones de personas.

Fue a mediados del siglo XX cuando comenzó esa crecer a gran velocidad la población mundial. Una de las causas principales que apunta el informe de la UNFPA fue la reducción en la mortalidad de las regiones menos adelantadas. Según las previsiones de la ONU, el habitante 8.000 millones nacerá en torno al año 2025, y para el 2050 habrá 9.300 millones de habitantes en este planeta. Las proyecciones de este organismo para finales de este siglo es que se alcancen los 10.000 millones de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento