El Pleno del Parlamento debatirá el lunes sobre la supresión de subdirecciones generales y el edificio de Apia XXI

También sobre la PAC, el concurso eólico, salud y servicios sociales, entre otros temas
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

El Parlamento de Cantabria celebrará el próximo lunes una nueva sesión plenaria, de carácter ordinario, en la que se debatirán hasta 17 iniciativas de distinto rango sobre temas tan diversos como la propuesta de compensación de deudas, la Política Agraria Común (PAC), el concurso eólico, salud y servicios sociales, el edificio de Apia XXI o la supresión de las subdirecciones generales.

El Pleno comenzará a las cinco de la tarde con una moción del PSOE, subsiguiente a la interpelación del pasado lunes, para pedir el apoyo del Parlamento a los proyectos industriales y de I+D+i ofrecidos por las empresas del concurso eólico por considerar que "favorecen la creación de riqueza en Cantabria y fomentan un modelo económico basado en un desarrollo más sostenible y en una apuesta decidida por el conocimiento y la investigación".

Además, en esta moción los socialistas solicitan a la Cámara regional que "inste" al Gobierno de Cantabria a realizar las gestiones necesarias para que estos proyectos sean una realidad "en el menor tiempo posible".

Le seguirán tres proposiciones no de ley, la primera de ellas del PRC para que el Parlamento inste al Gobierno de Cantabria a elaborar un Plan Estratégico de Salud en Cantabria "que evalúe las necesidades de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas".

Tras la de los regionalistas, se debatirá en la Cámara una del PP en la que pide el respaldo del Parlamento a la propuesta remitida por el Gobierno de Cantabria al Gobierno de la Nación para la compensación de deudas por consider que supondría una "solución rápida y razonable" para "regularizar y poner en correlación las deudas derivadas de los incumplimientos institucionales existentes" entre ambas Administraciones.

Por otra parte, los socialistas han presentado también una propuesta no de ley en la que pide al Parlamento de Cantabria que inste al Gobierno regional a apoyar al Gobierno de la Nación en el rechazo a la reforma de la política agraria común (PAC) por "no dar respuesta a los desafíos que, en estos momentos, tiene la agricultura y la ganadería española, además de perjudicar gravemente los intereses del sector primario en Cantabria".

Por otro lado, el PRC interpelará al Gobierno sobre la forma y plazo de cumplimiento de los compromisos asumidos con los ciudadanos para solucionar los problemas más importantes y urgentes de Cantabria.

Los regionalistas consideran que los argumentos del Ejecutivo regional sobre la situación económico y financiera de Cantabria y de España; sus anuncios de iniciativas de investigación "indiscriminadas" sobre la gestión del Gobierno anterior y sus declaraciones de intenciones han resultado "ayunos de auténticas iniciativas concretas" del Gobierno del PP, al que acusan de incumplir "de manera flagrante la mayoría de los compromisos anunciados", y "especialmente" en el caso de su presidente, Ignacio Diego.

Han asegurado que, además de "no tener constancia alguna" de la puesta en marcha de las medidas anunciadas en el documento '100 días para cambiar Cantabria', tampoco existe del inicio de planes, programas o proyectos encaminados al cumplimiento del resto de los compromisos anunciados y comprometidos.

Tras esta interpelación, habrá otra del PSOE sobre el desarrollo del mapa de servicios sociales en Cantabria.

El orden del día del Pleno del 31 de octubre se completa con 11 preguntas de la oposición sobre diversas tématicas. En concreto, la diputada del grupo parlamentario regionalista Matilde Ruiz preguntará a Diego cómo piensa fomentar los contratos en prácticas dirigidos a estudiantes de formación profesional y universitarios y con qué empresas ha mantenido contactos para la realización de estas prácticas.

Además, la diputada regionalista preguntará al presidente regional cuándo se pondrán en marcha las medidas de empleo destinadas a las familias sin ingresos.

Por su parte, el diputado socialista Javier Fernández Mañanes sobre los motivos por los que Diego ha "incumplido" su compromiso de suprimir las Subdireciones Generales del Gobierno de Cantabria.

Además, su compañero en el grupo parlamentario socialista Juan Guimerans preguntará al Gobierno si "tiene intención" de comprar la sede de Apia XXI, en el Parque Científico y Tecnológico, qué importe "está dispuesto" a pagar y qué propuesta ha presentado la empresa al Gobierno para la venta de este edificio.

Por otra parte, Guimerans cuestionará al Ejecutivo sobre los servicios que tiene la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en las calles Castelar, Burgos y Cádiz de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento