La Diputación inicia los Talleres de Participación Ciudadana para presentar los Planes de Desarrollo Local

La Diputación de Almería ha desarrollado en Alboloduy el primero de los Talleres de Participación Ciudadana que pretende poner en marcha por toda la provincia almeriense para presentar los Planes de Desarrollo Local.
Taller
Taller
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Taller

La Diputación de Almería ha desarrollado en Alboloduy el primero de los Talleres de Participación Ciudadana que pretende poner en marcha por toda la provincia almeriense para presentar los Planes de Desarrollo Local.

Así, según ha informado la institución provincial almeriense en un comunicado, alrededor de 40 vecinos han participado en la presentación del plan para Alboloduy, un acto que estuvo presidido por el alcalde de dicho municipio, Antonio Salvador, y el diputado de Promoción Económica, Amós García.

La Diputación ha calificado de "éxito" el resultado de dicha iniciativa porque, según ha señalado, ha cumplido con "uno de sus objetivos principales", que era "implicar a la sociedad de Alboloduy en la confección del Plan de Desarrollo Local".

En este sentido, desde la institución provincial se ha señalado que con este plan se han podido responder a cuestiones como si eran convenientes las medidas diseñadas, si faltan o sobran acciones, cuál es la aportación que puede hacer cada participante al Plan de Desarrollo Local de Alboloduy y qué se debería mejorar en el plan.

De este modo, el taller de dicha localidad almeriense arrancó a las 9,00 horas de este sábado con unas ponencias impartidas por el alcalde de Alboloduy, el diputado Amós García, el catedrático de la Universidad de Almería, Andrés García Lorca, y los propios agentes de Desarrollo Local de la Diputación.

Al término de esta primera parte, los asistentes participaron en un total de cuatro mesas de trabajo en las que se analizaron las seis líneas estratégicas; concretamente, Orientación e Información sobre el empleo y el autoempleo, Desarrollo de la Actividad Turística, Agricultura y Ganadería, Infraestructuras y Comunicaciones, Cooperación empresarial y Desarrollo Socio Cultural del Municipio.

Plan de desarrollo local

El Plan Estratégico de Desarrollo Local es un documento basado en el análisis de las "potencialidades y debilidades" de Alboloduy, que persigue "aunar esfuerzos para mejorar la situación en este municipio". Así, en el plan se analizan, entre otras variables, el tejido empresarial, el entorno natural, la dinámica sociocultural, la situación de las infraestructuras o la importancia del turismo.

Las líneas estratégicas se componen de "aquellas acciones que se consideran necesarias realizar para mejorar y neutralizar los aspectos negativos que se encuentren en el municipio". En el caso de Alboloduy, éstas pivotan alrededor de la necesidad de potenciar la Economía local, fijar la población y atraer visitantes.

El diputado de Promoción Económica abrió su ponencia lamentando los resultados que ha desprendido la Encuesta de Población Activa (EPA) en la provincia, según los cuales Almería registra, con 126.000 desempleados, la tasa de paro más alta de toda España.

Al hilo de ello, García anticipó que, "a pesar de que desde la Diputación no tiene competencias de empleo", desde la institución provincial van a "dinamizar y ayudar a los municipios para que sean ellos mismos los que incentiven y logren el revulsivo económico que necesita Almería", ya que ha resaltado que "hay que ganar la batalla del desempleo".

Para conseguir dicho objetivo, el dirigente de la Diputación almeriense ha destacado la "importancia" de esos planes estratégicos, ya que, con ellos, se da, a su juicio, el "primer paso" para conocer la situación actual del municipio y saber "de dónde se parte" para conseguir que las "potencialidades" de la localidad en cuestión sean "realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento