Emilio del Río preside este lunes el acto de entrega de 13 equipos salvavidas a nueve instituciones y entidades

La muerte súbita por paro cardiaco no esperado es la primera causa de muerte en el mundo En La Rioja se registran alrededor de 80 muertes súbitas al año

La muerte súbita por paro cardiaco no esperado es la primera causa de muerte en el mundo

En La Rioja se registran alrededor de 80 muertes súbitas al año

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, presidirá este lunes, 31 de octubre, a las 11,00 horas en el salón de usos múltiples del Gobierno de La Rioja (C/. Vara de Rey, 3 -entrada por el aparcamiento), el acto de entrega de 13 equipos salvavidas a nueve entidades que se han adherido al Proyecto Salvavidas (programa nacional avalado por el Consejo Superior de Deportes).

Se trata de los ayuntamientos de Agoncillo, Alfaro (4), Alcanadre, Baños de Río Tobía, Autol, Navarrete, Villamediana y Calahorra, la Fundación Cultural Recreativa Cantabria y el Club Deportivo Belorado (juega en ligas regulares riojanas y está inscrito en La Rioja).

En el acto participarán representantes de las citadas instituciones y entidades, así como los directores generales de Deporte, Marcos Moreno, y Asistencia, Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz Pastor, y el director de Formación del Proyecto Salvavidas, Francisco Javier Bueno.

Esto es posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito el pasado mes de mayo entre la Fundación Rioja Deporte y el Proyecto Salvavidas, mediante el cual, cualquier entidad riojana puede optar a la adquisición de un desfibrilador semiautomático de última generación, una maleta de emergencias con oxigenoterapia y formación homologada en Soporte Vital básico y manejo de desfibriladores.

Dicho convenio permite a las entidades que se unen a la iniciativa recuperar parte o la totalidad de la inversión mediante la venta de las 'Pulseras Salvavidas' realizadas por Kukuxumusu que acompañan cada pack, al precio de 3 euros. Esta venta se realiza con un doble objetivo: concienciar a todos de la importancia de la asistencia médica en el deporte y recaudar fondos para financiar parte del coste del equipo desfibrilador.

La inversión de los productos y las pulseras está subvencionada por la Fundación Rioja Deporte y tiene un coste de 1.800 euros recuperables (un 25 por ciento menos de su precio de mercado).

Esta iniciativa propiciará que muchas entidades riojanas pasen a ser 'Espacios Cardioprotegidos'. Hasta la fecha, una treintena de centros educativos de La Rioja ya han participado en el Proyecto Salvavidas, disponen de desfibriladores de última generación y durante la pasada semana un total de 44 profesores de distintos centros han tenido oportunidad de participar en cursos del Proyecto Salvavidas que les facultan para el uso de cualquier desfibrilador.

La muerte súbita por paro cardiaco no esperado es la primera causa de muerte en el mundo y en La Rioja se registran alrededor de 80 muertes súbitas al año. Buena parte de estas personas seguirían vivas si se hubiera producido una intervención inmediata con el equipo adecuado, dada la importancia de actuar en los primeros instantes porque cada minuto que pasa incrementa un diez por ciento la posibilidad de muerte.

La instalación de los desfibriladores externos semiautomáticos mejora la supervivencia en personas que sufren episodios de arritmia o fibrilación ventricular maligna. Estos dispositivos pueden ser utilizados por personal no médico, pero debidamente cualificado. La tecnología permite que el propio aparato realice un diagnóstico al paciente y que sólo administre las descargas eléctricas cuando sea necesario, sin precisar que intervenga un médico porque no hay peligro de descarga eléctrica innecesaria.

Las características sociales, geográficas y sanitarias de La Rioja hacen muy viable la utilización de los desfibriladores en lugares de gran concentración de público. El objetivo marcado por Salud es lograr en cuatro años una consolidada estructura geográfica que permita considerar a La Rioja una zona cardiosaludable, especialmente protegida en un alto porcentaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento