Herrera ve "necesario" un cambio para "generar confianza" pero descarta "milagros" de "la noche a la mañana"

Acusa a Zapatero de ser quien "ha hecho al Estado de las autonomías" que "cualquier Gobierno anterior"
Juan Vicente Herrera
Juan Vicente Herrera
EUROPA PRESS
Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha insistido en la "necesidad" de un cambio político en el Gobierno de España que permita "generar confianza y esperanza", aunque ha descartado que vayan a producirse "milagros" tras las Elecciones Generales "de la noche a la mañana".

En una entrevista publicada por el diario El Norte de Castilla y recogida por Europa Press, Herrera ha insistido en que "ni aquellas personas permanentemente en la izquierda" discuten la idoneidad del cambio.

Asimismo, el presidente ha cargado contra el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha acusado de ser "incapaz de promover" los acuerdos globales "necesarios". "Ha abierto entre los españoles debates y enfrentamientos artificiales", ha apuntado.

En este sentido, Herrera ha subrayado que Zapatero "le ha hecho más daño al Estado de las autonomías" que "cualquier otro Gobierno", por encima "de aquellos responsables políticos" de comunidades que "las gobiernan con escaso sentido de la responsabilidad".

Por otro lado, Juan Vicente Herrera ha reconocido que la actual situación requiere "sacrificios extraordinarios", aunque ha advertido de que estos "no se pueden reclamar aisladamente a un sector, ni pueden ser objeto de rifirrafe", sino que "han de convenir", para lo que ha señalado al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, como la persona "capaz de impulsar" estos acuerdos.

Así, el responsable de la Junta ha calificado de "mundo al revés" los ataques, procedentes "de la gente que ha hecho los mayores recortes sociales en tiempos de la democracia", que dicen que el PP hará "los recortes más grandes". TERRORISMO

En cuanto a la cuestión del terrorismo, Herrera ha reiterado la necesidad de reconocer "la superioridad moral de las víctimas" y "del Estado de Derecho", aunque ha reconocido que el anuncio del fin de la lucha armada supone "una buena noticia".

Sin embargo, ha reclamado a la banda que desaparezca, se desarme, pida perdón y asuma "su responsabilidad". "¿Esperanza? Sí. ¿Cautela? También", ha aseverado, a la vez que ha criticado que los terroristas quieran "irse de rositas" y "pasar directamente de la pistola al escaño".

En la entrevista, el presidente del Gobierno autonómico ha abogado por contar con "jóvenes bien formados" que "asuman el riesgo de invertir y convertirse en empresarios" como forma de combatir el desempleo. PRESUPUESTOS

Por lo que se refiere a la decisión de la Junta de no presentar el proyecto de Ley de Presupuestos para Castilla y León hasta conocer los datos de ingresos del Estado, Juan Vicente Herrera ha insistido en que las previsiones de crecimiento para España en 2012 del 2,3 por ciento no las cree "ni de coña" la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, por lo que "está clarísimo" que no se pueden presentar las cuentas públicas, pese a que "los socialistas se lanzan como lobos".

Asimismo, el presidente ha reclamado "transparencia" a las entidades financieras, aunque ha evitado "entrar" en la cuestión de la prejubilación del exalcalde de león y exvicepresidente segundo de Caja España, Francisco Fernández, a la vez que ha recordado a dichas entidades que "no existe derecho de nacencia" en Castilla y León.

Dentro de esta petición de transparencia, Herrera ha declarado que posee una vivienda, un piso, un local y dos fincas rústicas en Burgos heredadas de sus padres y cuya propiedad comparte con sus hermanos. También cuenta con depósitos, cuentas en el Banco Santander y Bankinter y un Audi A4 de 1995.

Por último, el líder de la Junta de Castilla y León ha rechazado su posible nombramiento como ministro en un futuro Gobierno 'popular' y ha reiterado que su "compromiso" está en la Comunidad, por lo que se ha comparado con "Pacífico Pérez", personaje de la novela de Miguel Delibes 'La guerra de nuestros antepasados'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento