El expresidente de Brasil Lula da Silva será tratado de un cáncer de laringe

  • Fue dado de alta del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.
  • Según los médicos del hospital, el cáncer fue cogido a tiempo, "no hay metástasis y las perspectivas son buenas".
  • Este lunes comienza el tratamiento con quimioterapia, que incluirá varias sesiones durante unos tres meses.
  • Los médicos le han recomendado que deje inmediatamente de fumar.
Imagen de archivo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Imagen de archivo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
REUTERS
Imagen de archivo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue dado de alta del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde se le ha diagnosticado un cáncer en la laringe que empezará a ser tratado con quimioterapia el próximo lunes, informaron fuentes médicas. Según el comunicado del Hospital Sirio Libanés, el expresidente, que regresó a su domicilio al caer la noche del sábado, el tratamiento de quimioterapia al que será sometido incluirá varias sesiones durante unos tres meses.

Lula, quien llegó al hospital con un fuerte dolor de garganta que se le había agravado desde el pasado lunes, fue sometido durante el día a diversos exámenes que comprobaron la existencia de un tumor de unos tres centímetros en su laringe, según explicaron los galenos. "El expresidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido a exámenes este sábado en el Hospital Sirio Libanés, de Sao Paulo, donde se le ha diagnosticado un tumor localizado en la laringe", dice un comunicado del centro médico.

Lula, quien celebró su 66 cumpleaños este jueves, "se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento de quimioterapia en régimen ambulatorio", señala la nota, firmada por el médico Antonio Carlos Onofre de Lira, director del Hospital Sirio Libanés. Según dijeron algunos de sus amigos a la prensa, el propio Lula quiere que el asunto sea tratado "con la mayor transparencia".

Según fuentes del centro, una de las recomendaciones inmediatas de los médicos para Lula es que deje definitivamente de fumar, un hábito que ha mantenido durante décadas y que, aunque ha reducido, nunca ha podido controlar del todo. El director del Departamento de Oncología del Hospital Sirio Libanés, Paulo Hoff, uno de los que asiste al exmandatario, dijo que el paciente recibió la noticia con preocupación, pero mantiene un buen ánimo y se mostró "obediente" con los médicos.

"En los últimos días se había estado quejando de que su voz, que siempre fue muy grave, estaba ahora más ronca que nunca", dijo a periodistas Paulo Okamoto, presidente del Instituto Ciudadanía y unas de las personas más cercanas a Lula. Según declaró a la agencia O Globo el director del Departamento de Oncología del Hospital Sirio Libanés, Paulo Hoff, la persistente ronquera y su agravamiento es "un síntoma típico" de un cáncer de laringe.

Además, fuentes médicas indican al diario O Globo que el cáncer fue cogido a tiempo, "no hay metástasis y las perspectivas son buenas".

Un hospital con historial

En ese mismo hospital ha sido tratada con éxito la actual jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, de un cáncer que le fue detectado en el sistema linfático en 2009, y también se atiende al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de una dolencia similar a la que padeció la mandataria brasileña.

El equipo médico del Hospital Sirio Libanés fue ofrecido en su día por el Gobierno brasileño al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien optó por seguir con médicos cubanos su tratamiento contra un cáncer en la región pélvica.

Asimismo, allí recibió tratamiento durante trece años el exvicepresidente brasileño José Alencar, quien falleció a inicios de 2011 tras una larga lucha contra un cáncer en la región estomacal.

Lula, el líder más popular de la historia política brasileña, llegó al poder en 2003 y el pasado 1 de enero entregó la presidencia a Rousseff, su pupila política y ganadora de las elecciones celebradas en octubre del 2010.

Durante los últimos meses, Lula ha tenido una intensa actividad y ha viajado a decenas de países, donde ha sido homenajeado por su empeño en la lucha contra la pobreza y el hambre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento