¿Cómo nos protegerán los coches en el futuro?

  • Ford presenta en Colonia nuevos sistemas de seguridad que en adelante incorporarán sus nuevas gamas.
  • Novedosos proyectos enfocados a evitar en lo posible los accidentes aumentando la protección de los ocupantes.
  • Se basan en ayudar, alertar y asistir al conductor, creando una  nueva forma de conducción en la que el coche se convierte en nuestro aliado.
El sistema de frenado en ciudad permite detectar colisiones inminentes a 30k/h.
El sistema de frenado en ciudad permite detectar colisiones inminentes a 30k/h.
Ford
El sistema de frenado en ciudad permite detectar colisiones inminentes a 30k/h.

Si analizamos las causas de un accidente de tráfico existen multitud de factores que influyen en la colisión más allá del propio coche y sus características: la educación vial del conductor, su estado físico, las condiciones de la carretera, la climatología e incluso la suerte “porque uno sólo controla su propio coche y no puede sino confiar en el resto de conductores”, explica Stephen Rouhana, Jefe Técnico de Seguridad, Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford.

Según el expuso el experto estadounidense en el Primer Foro Europeo de la Seguridad Familiar 2011 organizado por la casa norteamericana en su planta de Merkenich, sería ingenuo pensar que los miles de accidentes de tráfico que se registran en las carreteras del mundo se puedan acachar solo al mal funcionamiento del vehículo. "Existen mecanismos que impiden los accidentes o minimizan las lesiones cuando se éstos producen y ahí sí que podemos trabajar para proteger la vida de las personas”.

En esta línea,  y tras años de investigación y desarrollo tecnológico en materia de seguridad, la casa germana presentó esta semana en la ciudad de Colonia sus últimos logros en seguridad activa con objeto de evitar en lo posible la colisión mediante sistemas de ayuda, alertas y asistencia a los conductores.

Una nueva conducción

En seguridad activa la marca alemana ha desarrollado varios sistemas con la idea de que cada vez conduzcamos ‘menos solos’, es decir, que nuestro coche nos ayude y suponga una especie de asesor-vigilante de la conducción por si nuestro cerebro falla, nuestros ojos se despistan o nuestro organismo se cansa.

Uno de ellos es el Sistema de reconocimiento de señales de tráfico, que permite a los vehículos reconocer las señales de límite de velocidad en carretera y también alertar a los conductores si circulan demasiado rápido. Así, en caso de que el conductor no vea la señal en la carretera, el vehículo la reconocerá y se la mostrará en color en la pantalla del cuentakilómetros.

El Monitor de conducción segura calcula constantemente el nivel de atención del conductor y le evalúa mediante una pantalla en el cuadro de mandos. Si detecta que los conductores están fatigados y necesitan descansar, les alertará, primero con un aviso suave y luego con uno más fuerte, aumentándolo gradualmente. De modo que al conductor le resultará complicado quedarse dormido al volante.

La tecnología Active City Stop lanzada en el nuevo Ford Focus, es capaz de detectar un choque inminente y ha sido diseñada para ayudar a los conductores a evitar colisiones a baja velocidad en ciudad.

Cuando el sistema detecta un objeto al frente mediante unos sensores, calcula 50 veces por segundo la fuerza de frenado necesaria para evitar la colisión, reduce la potencia del motor, aplica los frenos con toda la potencia, cala el motor y activa las luces de emergencia posteriores. Eso sí, este sistema de frenado funciona sólo a velocidades inferiores a 30 km/h y por tanto está únicamente pensado para la conducción urbana.

Volantes que aparcan solos

La ingeniería alemana se pone al servicio del conductor incluso para una de las tareas más tediosas: el aparcamiento. El Active Park Assist es un sistema por el cual, a velocidad urbana, cuando los sensores laterales del vehículo detectan un hueco libre nos avisan e inmediatamente el coche se pone manos a la obra para cuadrarse él solito en el espacio disponible.

El conductor sólo tiene que meter la marcha, acelerar o frenar y dejarse llevar por el volante inteligente, capaz de realizar hasta seis maniobras distintas para encajar el vehículo en el espacio disponible. Todos los pasos aparecen en el visor del cuadro de mandos del coche.

El futuro: coches que dialogan

Cercano a la ciencia ficción es el sistema Comunicación de coche a coche por el cual los vehículos en un radio determinado ‘hablarán’ entre ellos avisándose cuando algo importante o grave suceda alrededor: un accidente, un atasco, una carretera cortada, unas obras, un adelantamiento rápido que el ángulo muerto no nos permite avistar, e incluso si el vehículo de delante lleva la puerta mal cerrada o ha olvidado encender las luces.

Sin embargo este proyecto, que ya ha sido probado pero no implantado, requiere ser desarrollado por todas las marcas del mercado o no tendría sentido alguno; además de limitar la cantidad de información que cada coche emite y recibe con el objeto de no saturar a los conductores, lo cual podría distraerles creando un efecto contraproducente al que se pretende.

“De nada sirve que solo algunos vehículos tengan la opción comunicarse, por eso sabemos que es un sistema muy revolucionario que tardará varios años en implantarse y funcionar correctamente pues todas las casas tenemos que desarrollarlo de forma conjunta”, explica un portavoz de Ford.

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