Detenido en Bélgica el primer etarra tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia

Un trabajador municipal pinta sobre un graffiti de apoyo a ETA.
Un trabajador municipal pinta sobre un graffiti de apoyo a ETA.
REUTERS
Un trabajador municipal pinta sobre un graffiti de apoyo a ETA.

Las autoridades belgas en colaboración han detenido este viernes en Bélgica al etarra Ventura Tomé Quiroga, han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes han precisado que el arresto se ha producido en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional dos por atentados cometidos en los años ochenta.

Tomé Quiroga, de 58 años, cumplió condena en Francia. La Policía española le acusa de haber formado parte de un comando en los años de ETA, pero en 1997 la Audiencia Nacional lo dejó en libertad.

Nacido en la localidad guipuzcoana de Pasajes aunque residente en Tafalla (Navarra), Ventura Tome huyó a Francia en noviembre de 1990 a raíz de la desarticulación del "comando Saioa" con el que presuntamente estaba relacionado. La Policía española le acusaba de estar implicado en la colocación de tres bombas en las localidades navarras de Sangüesa y Estella y en la zaragozana de Ejea de los Caballeros, así como en la quema de un vagón de ferrocarril con vehículos franceses. Sin embargo, cuando fue detenido en Francia no llegó a presentarse demanda de extradición.

El pasado día 26 de octubre, se produjo el primer detenido del entorno de la banda. Se llama Ibai Peña y fue arrestado en Bayona.Pesaba sobre él una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2009. Al poco fue puesto en libertad ya que la euro-orden por la cual había sido detenido estaba caducada.

Libertad para miembros de Segi

Por otra parte, la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad provisional bajo fianzas de 10.000 y 12.000 euros a Zuriñe Gogenola, Gaizka Likona y Carlos Renedo, tres presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, han confirmado fuentes jurídicas.

En concreto, el tribunal ha fijado fianzas de 12.000 euros para Likona y Renedo, mientras que a Gogenola le han impuesto una de 10.000 euros, la misma cantidad que la sala fijó la semana pasada para Artzai Santesteban Arizkuren y Fermín Martínez Lakuntza, detenidos junto a Gogenol en junio de 2010 cuando pretendían ofrecer una rueda de prensa en Roma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento