Los expertos señalan que el cambio horario apenas supone un ahorro

Técnicos ajustan el reloj de la Electric Time Company en Medfield (EEUU).
Técnicos ajustan el reloj de la Electric Time Company en Medfield (EEUU).
Bryan Snyder/Reuters
Técnicos ajustan el reloj de la Electric Time Company en Medfield (EEUU).

Los relojes se retrasarán una hora en la madrugada de este domingo para ajustarse de nuevo al horario de invierno, un cambio que los expertos aseguran  supondrá un ahorro de energía menor que poner burletes en las ventanas.

El cambio horario tiene como finalidad reducir el consumo de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz natural ya que, si se mantiene el horario de verano, el amanecer se produciría excesivamente tarde (aproximadamente a las 9.30), no compensándose el incremento de la luz natural en la tarde con la reducción de la luz natural en las primeras horas de actividad de la ciudadanía.

Este cambio es una medida que llevan a cabo unos 70 países en todo el mundo, siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta pauta de ahorro. La medida la adoptaron por primera vez algunos países en la primera guerra mundial con la finalidad de ahorrar combustible. Esta situación se repitió en 1973, durante la crisis del petróleo, de forma que los países industrializados pudieran hacer frente al contexto de carencia energética.

Sobre el aspecto energético del cambio horario, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha detallado que el potencial de ahorro en iluminación "puede llegar a ser del 5%", siempre y cuando vaya acompañado de un "comportamiento racional" y el uso de "tecnologías de ahorro en iluminación", calculando una cifra de unos 300 millones de euros.

De esa cantidad, "90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria".

Estos cálculos son meramente orientativos ya que el IDAE no los ha modificado desde hace casi una década y no contemplan ni los sucesivos aumentos en las tarifas de la luz, ni el aumento de un 20% en el número de hogares en los últimos años.

Este organismo, que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, también calcula que instalar burletes en puertas y ventanas "ahorra un 10% de energía", casi el doble que el cambio horario.

Por otra parte, la iluminación supone alrededor del 18% del consumo eléctrico de un hogar. Con una actuación tan sencilla como cambiar una bombilla incandescente por otra de bajo consumo, se consigue un gran ahorro porque utiliza hasta un 80% de energía para producir la misma cantidad de luz.

La Directiva Comunitaria que rige el Cambio de Hora está avalada por las conclusiones de un estudio sobre su alcance y efectos realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999. Tras analizar exhaustivamente las repercusiones de la medida, el estudio concluye que tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro de energía sino sobre sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento