El asteroide Lutetia, una postal del pasado de la Tierra

  • El asteroide Lutetia podría dar pistas sobre los orígenes del Sistema Solar.
  • El análisis se realizará a partir de 462 imágenes tomadas 10 de julio de 2010 por la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea.
  • Los más de 350 cráteres que se distinguen en las fotografías indican que Lutetia posee un intenso historial de colisiones.
Fotografías realizadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), y facilitadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del asteroide Lutetia.
Fotografías realizadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), y facilitadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del asteroide Lutetia.
EFE
Fotografías realizadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), y facilitadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del asteroide Lutetia.

El asteroide Lutetia podría dar pistas sobre los orígenes del Sistema Solar ya que su compleja geología, densidad, y su historial de colisiones sugiere que se trata de un remanente de las primeras etapas de formación del sistema planetario, según un estudio internacional en el que han participado científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El 10 de julio de 2010 la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea sobrevoló el asteroide a una distancia de 3.170 kilómetros y tomó 462 imágenes, la mayoría de ellas en el hemisferio norte. La investigadora del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, Luisa M. Lara ha explicado que "el análisis de estas imágenes ha desvelado que Lutetia no es un apilamiento de escombros desprendidos de colisiones posteriores ni un fragmento proveniente de un objeto mayor, como era el caso de otros asteroides más pequeños visitados en otras misiones espaciales".

Las imágenes en las que se basa el estudio muestran un cuerpo menor con una compleja geología, con hendiduras, fracturas, fallas, escarpes, gargantas y rocas deslizadas por las laderas de los cráteres entre otras características.

Lara ha precisado que "los más de 350 cráteres que se distinguen en las fotografías indican que Lutetia posee un intenso historial de colisiones". "La distribución de tamaños de los cráteres en la superficie del asteroide, así como su densidad, sugiere que este podría estar parcialmente diferenciado, formado por un núcleo de roca, una corteza de material fracturado y primitivo de varios kilómetros de grosor y una capa fina de regolito (polvo) generado por los numerosos impactos", ha añadido.

El uso de filtros y diferentes ángulos de visión ha permitido a los investigadores elaborar secuencias de imágenes que han permitido hacer mapas del porcentaje de luz reflejada por la superficie. "El resultado muestra un tipo de espectro indicativo de las superficies compuestas por material primitivo, con un albedo del 19% y ausencia de bandas evidentes de absorción, asociadas a silicatos como el olivino o el piroxeno", detalla la investigadora del CSIC Julia de León.

Las imágenes recopiladas por la misión 'Rosetta' han sido tomadas por dos cámaras colocadas en el instrumento 'Osiris', en cuyo desarrollo ha participado el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento