Raphaël Dallaporta retrata el diseño de las minas antipersona

  • El fotógrafo francés muestra con desapego estos instrumentos de muerte que matan o mutilan cada año a 26.000 personas.
  • Ganó este año la edición del premio Foam Paul Huf.
  • Es un artista de estilo clínico que muestra las contradicciones del mundo actual.
Una de las minas fotografiadas por el artista premiado
Una de las minas fotografiadas por el artista premiado
© Raphaël Dallaporta
Una de las minas fotografiadas por el artista premiado

El fotógrafo francés Raphaël Dellaporta (1980) ganó la última edición del prestigio premio Foam Paul Huf para artistas menores de 25 años. El jurado, presidido por Francois Hébel, director de los Encuentros de Arlés, hizo constar que lo merecía por "su acercamiento verdaderamente político a la perversión de la sociedad, combinado con un altamente creativo y riguoso sentido del concepto".

Dellaporta, que acaba de exponer Observation (Observación), una amplia antología de su obra en la galería Foam de Amsterdam (Holanda), es un artista singular y de lenguaje único. Sus fotografías tienen un estilo clínico, de apariencia fría, pero se trata solamente de una apreciación inicial. Cuando el espectador se enfrenta a ellas debe estar preparado para sobrecogerse.

La serie más notable del joven fotógrafo es Antipersonnel (Antipersona), sobre las minas terrestres que cada año matan o mutilan a 26.000 personas. Para retratar estos artefactos de extrema crueldad, de los que hay en el mundo, sobre todo en África, unas 110 millones de unidades enterradas, Dellaporta utiliza un código casi publicitario: descontextualiza los diferentes tipos de minas y las retrata en estudio con una iluminación elegante.

Diseño industrial

El resultado hace patente la cruel belleza de estos fatídicos artilugios: son pequeñas, tienen un bonito diseño industrial y están pintadas con vivos y atractivos colores. Contempladas en el aislamiento del frame fotográfico enfrentan al espectador con la verdad: son uno de los objetos más sanguinarios de las guerras ocultas y causan tanta tragedia como el armamento mayor.

Otra de las series del fotógrafo, Fragile (Frágil), está también basada en la misma idea: lo atroz de la belleza y la confrontación entre la aparente neutralidad de las imágenes con el dolor. Dallaporta trabajó con un equipo de forenses durante meses e hizo fotos frontales y objetivas de los órganos internos extraídos de cadáveres.

Dallaporta también trabajó con expertos en Ruins (Ruinas). Viajó con un grupo de arqueólogos franceses a Afganistán y fotografió lugares devastados por la guerra mediante una cámara instalada en un drone, un helicóptero manejado por control remoto. Combinó las imágenes con otras de restos reales de civilizaciones antiguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento