La cineasta Josefina Molina gana el Goya de Honor 2012

  • La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha querido así reconocer su contribución al cine español.
  • Josefina Molina debutó con 'Vera, un cuento cruel' en 1973 y desde entonces ha hecho películas como 'Función de noche' o 'Esquilache'.
  • La cineasta asegura que acepta este galardón como "representante de una generación de mujeres que dirigieron cine".
Josefina Molina, Goya de Honor 2012.
Josefina Molina, Goya de Honor 2012.
Chema Moya / Efe
Josefina Molina, Goya de Honor 2012.

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha determinado otorgar el Goya de Honor 2012 a la cineasta Josefina Molina por su contribución al cine español.

"Lo agradezco muchísimo, aunque a mí estas cosas me abruman, me he puesto muy contenta", han sido las primeras palabras de Molina al conocer la noticia, "es un honor. Cuando Enrique González Macho me lo ha comunicado, que ha estado muy amable y generoso, le he preguntado si se lo habían pensado bien (...). Yo ahora estoy un poco asustada", ha declarado.

Ante el hecho de que es la tercera mujer en recibir la distinción, tras Rafaela Aparicio (1987) e Imperio Argentina (1988), Molina ha confesado su alegría. "Está muy bien que a las mujeres nos den premios”.

Molina, nacida en Córdoba en  1936, fue la primera mujer en obtener el título de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. A partir de ahí simultaneó trabajos en cine y televisión, medio en el que ha trabajado en numerosas producciones.

En su opera prima, Vera, un cuento cruel (1973), se lanzó de lleno al género fantástico y contó con la participación de Fernando Fernán Gómez, Julieta Serrano y Alfredo Mayo, entre otros. Fue en 1981, con la transgresora Función de noche, cuando alcanzó su cénit profesional. Esta cinta fue una exploración del mundo de la pareja a través de la relación de dos actores: Lola Herrera y Daniel Dicenta que, por entonces, llevaban separados quince años. En palabras de Lola Herrera, "fue un experimento por el que ahora siento ternura. Josefina Molina y José Sámano, productor, me parieron de nuevo al permitirme encontrar respuestas a preguntas que para mí eran una necesidad y me estaban machacando".

En 1989 llevó al cine Esquilache, basada en Un soñador para un pueblo, de Antonio Buero Vallejo; y en 1991 dirigió a Charo López y Miguel Bosé en la comedia crítica Lo más natural.

Su último largometraje para la gran pantalla fue La Lola se va a los puertos que, basada en la obra de Antonio y Manuel Machado, reunió bajo los focos a Paco Rabal y Rocío Jurado. Su filmografía incluye también cuatro cortometrajes: La otra soledad (1966), Aquel humo gris (1967), Melodrama infernal (1969), y La rama seca (1972).

En televisión dirigió destacadas producciones como Escrito en América, Teatro de siempre, El camino, Teresa de Jesús y Entre naranjos, entre otras. Este año ha recibido el premio Mujer de Cine, que otorga el Instituto de la Mujer, y en la actualidad, es presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA).

Generación de cineastas

Josefina Molina ha asegurado este jueves que es todo un "honor" recibir este galardón y que ella se lo toma como "representante de una generación de mujeres que dirigieron cine". "Si no voy con algo escrito a la gala me puede dar el pánico escénico", ha bromeado posteriormente imaginando el momento de la entrega.

"Las mujeres de mi generación hicimos mucho esfuerzo, trabajamos mucho, nos gustaba mucho el cine y pusimos nuestro escaloncito para que otras que venían detrás lo tuvieran más fácil. Hicimos lo que pudimos", ha explicado.

A su juicio, actualmente hay directoras que hacen cosas "estupendas" como Iciar Bollaín, Inés París o Isabel Coixet, y puntualiza que "la lista sería interminable" e incluiría también a "muchas jóvenes" que vienen pegando fuerte.

Para Molina, las mujeres "hacen un cine muy bueno, de gran calidad, muy próximo a la sociedad", al tiempo que ha subrayado que ofrecen otra perspectiva de las cosas, algo que "enriquece al cine español".

Tras Rafaela Aparicio (1988) e Imperio Argentina (1989), Molina es la tercera mujer reconocida con el Goya de Honor. "Son dos mujeres con muchísimo talento, pero actrices y cantantes en cualquier caso. Lo bueno es que soy una directora y por eso me lo tomo como representante de una generación y es un honor para todas nosotras, está muy bien que nos den premios a las mujeres", ha planteado.

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