Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Escapada de otoño a las segovianas Hoces del Duratón

Hoces del Duratón
Una visión general del cañón del Duratón. (FLICKR/Carlos Garijo)
Ampliar
  • El Parque Natural de las Hoces del Duratón fue creado en 1989.
  • El río Duratón ha formado un cañón con caprichosas curvas y meandros.
  • La colonia de buitres leonados es uno de sus principales atractivos.

A un paso de Madrid, un tajo en la tierra por la que discurre el agua. Y arriba la danza templada de los buitres leonados. Si el viajero se sienta a contemplar la maravilla de las Hoces del Duratón, es más que probable que llegue a escuchar la caricia del viento cuando un buitre pasa a apenas unos metros de su cabeza.

El Parque Natural de las Hoces del Duratón, creado en 1989 con el fin de proteger un lugar único en paisaje fauna y flora, tiene una longitud de 27 kilómetros y una superficie de 5.037 hectáreas. Su territorio se extiende por los términos municipales de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río.

Cientos de buitres leonados

Los paisajes que acompañan al Duratón son impresionantes desde su nacimiento. En el valle alto del río aparece ya la espectacular cascada de la Peña del Chorro y el mirador de Santo Tomé del Puerto. Parajes ocupados por acebos y enebrales de piedemonte, robledales y con una rica fauna: la alondra de Dupont, la curruca rabilarga, la chova piquirroja y sobre todo el buitre leonado.

La colonia de buitres leonados establecida en el área protegida está considerada como la mayor de Europa (más de 500 parejas). Esta colonia se ha convertido en uno de los principales atractivos del parque.

El profundo cañón del Duratón se formó por la acción del agua sobre las solubles rocas carbonatadas, calizas y dolomías que se originaron hace 140 millones de años, durante la era secundaria.

La erosión y el paso del tiempo han creado ocres y rojizas paredes verticales de 70 y hasta 100 metros altura, entre las que transcurre encajonado el río, formando pronunciados meandros y curvas en ocasiones cercanas a los 260 grados de giro, o penínsulas que, desde tiempos remotos, han cobijado asentamientos humanos; al menos desde la Edad del Bronce.

La Casa del Parque, en Sepúlveda

Antes de visitar el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, es muy aconsejable acercarse a la Casa del Parque, situada en la antigua Iglesia de Santiago, reconstruida con ese fin e inaugurada en 1994 en Sepúlveda.

Esta Casa, alberga una exposición en la que el visitante tiene la posibilidad de realizar un recorrido imaginario a lo largo del Parque, que otorga una buena idea de todo lo que se puede observar en el interior del Espacio Natural y permite un mayor aprovechamiento de la visita al mismo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Patisia
1
Avatar de Patisia
Patisia, 27.10.2011 - 14.27h

    Aunque sólo se limitan a decir que "a un paso de Madrid", las hoces están en la provincia de SEGOVIA. Que Segovia no pertenece a Madrid...
    ...aunque quiso pertenecer...
    Visita muy recomendada.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    saz85
    2
    Avatar de saz85
    saz85, 27.10.2011 - 16.09h

      #1 ¿Cuándo quiso pertenecer Segovia a MAdrid? Te lo pregunto porque no lo sé...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Naranjito
      3
      Avatar de Naranjito
      Naranjito, 27.10.2011 - 17.16h

        Yo he estado por la zona y es un paraje precioso.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        mcg
        4
        Avatar de mcg
        mcg, 27.10.2011 - 17.38h

          Perteneciente a la provincia de Segovia. Maravilloso entorno, puedes hacer magníficas excursiones, tanto por "arriba", visitando la Ermita de San Frutos, Patrón de Segovia, como por abajo, con un precioso paseo de unos 10 Km. En verano no os podéis perder el recorrido en piragüa.
          Recomendable programarlo en un fin de semana, alojándose en alguna de las muchas y preciosas casas rurales u hoteles de la zona. Yo aconsejaría hacerlo en Pedraza, a menos de 30 Km. de las Hoces y cuya belleza justifica por si sola el viaje.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          ruralzoom
          5
          Avatar de ruralzoom
          ruralzoom, 03.11.2011 - 01.28h

            Os dejamos una casita rural muy acogedora cerca de ese lugar.

            La Posada Rural de San Millán está situada en el casco histórico de Sepúlveda.

            Es un edificio singular declarado de máxima protección y uno de los más antiguos de la Villa. La fachada románica, que data del siglo XII, abre un patio porticado de finales del XV que da la bienvenida a los viajeros que acuden a este lugar en busca de descanso y tranquilidad.
            http://www.ruralzoom.com/es/casa-rural/segovia/posada-de-san-millan

            Ya no puede recibir valoraciones +1

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos