El pacto para resolver la crisis europea de deuda desboca las bolsas y calma los bonos

  • La Bolsa española sube casi un 5 (un 4,96) y el resto de bolsas también.
  • Se trata de la segunda mayor subida del año tras la de enero (5,42%).
  • Las Bolsas europeas respiran tras el acuerdo de la cumbre europea.
Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.
Sergio Barrenechea / EFE
Imagen de la Bolsa de Madrid.

El parqué madrileño ha acabado la sesión de este jueves en verde, con una subida a una hora del cierre del 4,96%. Con esto el selectivo ha superado los 9.000 puntos, situándose en más de 9.200 enteros, impulsado por los resultados alcanzados en la cumbre europea. Se trata de la segunda mayor subida en 2011 tras el 5,42% de enero.

Los inversores ha acogido con satisfacción que el fondo de rescate europeo supere el billón de euros, las nuevas exigencias a la banca y el impago del 50% de la deuda griega acordado con los bancos. Todos los grandes valores subieron, con los bancos a la cabeza: BBVA, el 10,21%, la segunda mayor subida del IBEX; Banco Santander, el 7,53%, la cuarta; Iberdrola, que aumentó su beneficio el 3,5%, ganó el 5,03%; Telefónica, el 4,9%, y Repsol, el 2,92%.

ArcelorMittal, el valor más castigado este ejercicio, comandó las ganancias del IBEX y de la bolsa con un alza del 12,27%, seguido de BBVA y de Mediaset, que avanzó el 8,52% después de anunciar que había ganado 108 millones, el 7,3%o más en los nueve primeros meses del año.

A continuación se situaron Banco Santander y Técnicas Reunidas, con un repunte del 7,52 por ciento tras conseguir un contrato en Turquía, mientras que IAG avanzó el 7,37%. Con pérdidas concluyeron dos compañías del IBEX: Sacyer, el 3,02%, y Grifols, que bajó el 0,11 por ciento.

En el mercado continuo, después de Arcelor; BBVA y Mediaset, destacó el avance de Meliá Hotels, el 8,47 por ciento, en tanto que de las catorce compañías con pérdidas el primer puesto correspondió a Ynipsa, que bajó el 7,56 por ciento. Antes del cierre del mercado de deuda, el interés de la deuda española a diez años bajaba quince centésimas y se situaba en el 5,31% mientras que la prima de riesgo descendía hasta 310 puntos básicos.

También la prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se beneficiaba de las medidas adoptadas, de modo que tras comenzar la sesión en 331 puntos básicos llegaba a caer hasta un mínimo de 311.

En Europa

Todas las bolsas europeas han respondido con subidas al acuerdo de Bruselas, de modo que el FTSE de Londresha ganado el 2,89%; el DAX de Fráncfort, el 5,35%; el CAC de París, el 6,28%, y el MIB de Milán, el 5,49%. La cotización de los bancos franceses se disparó tras el acuerdo europeo de la pasada madrugada, con ascensos superiores al 10%.

De acuerdo con el plan de recapitalización de la banca europea adoptado en la noche del miércolesen la cumbre de Bruselas, las entidades francesas necesitarán apenas 8.800 millones de euros, ha confirmado el ministro francés de Finanzas, François Baroin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento