180 presos de ETA podrían salir ya de la cárcel con permisos

  • ETA ya no les presiona y mejorarían así sus conductas de reinserción.
  • Otros 19 están en libertad controlada por estar enfermos o ser disidentes.
  • Del nuevo Gobierno dependerá la dispersión de los presos o no.
Imagen de un cartel que pide el regreso de los presos etarras al País Vasco en San Sebastián.
Imagen de un cartel que pide el regreso de los presos etarras al País Vasco en San Sebastián.
Vincent West / REUTERS
Imagen de un cartel que pide el regreso de los presos etarras al País Vasco en San Sebastián.

Los presos de ETA se han colado en el debate político tras el "cese definitivo de la actividad armada" de la banda. La prioridad de la izquierda aberztale es resolver las "consecuencias del conflicto": presos, refugiados y desarme. Y ha pedido a los Gobiernos español y francés que flexibilicen sus políticas penitenciarias, como la liberación de los reos enfermos, el acercamiento a cárceles vascas y la abolición de la doctrina Parot.

El líder del PNV, Iñigo Urkullu, pidió este miércoles al presidente Zapatero que acerque al País Vasco "a los presos en situación de enfermedad» (hay 4) y que este Gobierno como el que gane el 20-N trabajen por el fin de "la dispersión de los presos etarras". El Ejecutivo respondió a la petición: no habrá cambios antes de las elecciones. "Las decisiones quedan en manos del próximo Gobierno y de los tribunales", señaló Presidencia.

¿Qué se puede hacer con los presos?, o mejor dicho, como dice uno de los expertos consultados, ¿qué pueden hacer los presos por ellos mismos? La reformulación de la pregunta no es baladí. Actualmente hay 559 reclusos etarras en España, de los que 19 ya disfrutan de medidas de libertad controlada: 10 en sus domicilios porque están gravemente enfermos y 9 porque salen a estudiar o trabajar a la calle. Estos pertenecen al grupo de disidentes de Nanclares de Oca (Álava), que han renunciado a la violencia y han pedido perdón a sus víctimas.  En Nanclares hay en total 24  etarras disidentes.

Segundo grado

De los 559 presos que hay en España, 181 están en segundo grado. Estos reclusos podrían obtener ya permisos para disfrutar de unos días de libertad si Prisiones y los jueces avalan ciertos condicionantes. La mayoría han cumplido un cuarto de la condena, tienen buena conducta y pueden tener ya ahora un pronóstico de reinserción favorable.

Y es que ETA era la primera que obligaba a sus presos a renunciar a los derechos y beneficios penitenciarios. Ahora, sin esa presión, nada impide que estos 181 presos soliciten sus primeros permisos. El propio ministro del Interior, Antonio Camacho, ha señalado que en muchos casos los reclusos no han podido acceder a los derechos penitenciarios por imposición de ETA.

Primer grado y extranjeros

Hay otros 337 presos que están en primer grado o en régimen cerrado, o con ambos. Fieles a la ortodoxia etarra no han podido progresar de grado ni acceder a permisos. Ahora, si cambian de actitud, "y adoptan iniciativas de arrepentimiento y perdón a las víctimas", muchos podrían cambiar de grado y acceder también a permisos.

Más difícil lo tienen los 121 presos preventivos, es decir, que aún no han sido juzgados; y los 144 reclusos en el extranjero, que dependen de la legislación de otros países. Acercamientos. No es una medida legal, sino política, así que el Gobierno que gane el 20-N podría tomarla sin saltarse ninguna ley. Hay infraestructuras para poner fin a la dispersión.

Acaba de inaugurarse la nueva cárcel de Nanclares de Oca, con 720 celdas. Y a principios de 2012 se abrirán las de Pamplona (504 celdas) y la nueva Martutene (Guipúzcoa), con 500 celdas. Es decir, es posible agrupar a todos los presos en el País Vasco y Navarra, cerca de sus familias. En diciembre de 2006, antes de que se rompiera la anterior tregua, el Gobierno estaba dispuesto a acercar a la presas de ETA. Hoy hay 81 en España.

Amnistía e indultos

No entra en los planes ni amnistía general ni indultos por su prohibición expresa en la Constitución. Los indultos parciales necesitan el visto bueno del Consejo de Ministros y la firma del Rey. Son individualizados y afectan solo a una parte de la condena (120 días por año).

Baja el dinero para escoltas

El Gobierno vasco presentó ayer los Presupuestos de 2012. En el capítulo de Interior, este departamento tendrá un 6,7% menos de dinero que este año. Baja sobre todo la partida destinada al servicio de escoltas privados, concretamente un 56% menos, de 88,3 millones pasa a 36. Por otro lado, la Policía francesa detuvo ayer en Bayona a Ibai Peña Balazantegi, de 24 años, huido de una operación contra la kale borroka en Pamplona en 2007, pero fue puesto en libertad de nuevo al haber caducado la euro-orden que se le había aplicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento