Llegan 483 inmigrantes a Canarias en siete cayucos

Los siete cayucos llegados hoy a Canarias han dejado en cuatro islas de Archipiélago canario a 483 inmigrantes indocumentados, cuando se espera la llegada de otra embarcación de este tipo al sur de Tenerife. Los inmigrantes retenidos en los centros de internamiento de extranjeros de Canarias ronda los 2.500.
Cerca de 350 inmigrantes han llegado a las costas españolas en las últimas horas. (Efe)
Cerca de 350 inmigrantes han llegado a las costas españolas en las últimas horas. (Efe)
Efe
Cerca de 350 inmigrantes han llegado a las costas españolas en las últimas horas. (Efe)
Los dos últimos cayucos han llegado a Puerto Santiago, en la isla de La Gomera y en ellos viajaban
85 y 94 inmigrantes indocumentados, que, sumados a los
284 que llegaron en
cinco pateras a Tenerife (tres), El Hierro y Gran Canaria da una cifra de 483.

Entre los 179 que llegaron a La Gomera hay aparentemente 31 menores de edad y cuatro mujeres, todos ellos en buen estado de salud.

Hacia las 08.15 horas de hoy llegó un cayuco con 57 inmigrantes al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, y en torno a las 11.15 lo hacía otro con 98 personas en la isla de El Hierro.

En el primer cayuco que llegó a Tenerife al parecer había tres menores de edad, mientras que en el que arribó a El Hierro había uno, indicaron fuentes de la Guardia Civil.

El tercer cayuco que hoy llegó a Canarias lo hizo en torno a las 13.15 horas en el puerto de Los Cristianos (Tenerife), y albergaba a 37 inmigrantes, uno de ellos menor de edad.

En el cuarto, que arribó hacia las 13.30 horas, fue interceptado cerca de Gran Canaria y había dos mujeres y un menor de edad.

El quinto cayuco llegó hacia las 16.30 horas al puerto tinerfeño de Los Cristianos con 59 inmigrantes, uno de ellos menor de edad, mientras que en los dos que arribaron a La Gomera había 85 y 94 personas, respectivamente, entre ellas 31 posibles menores de edad y cuatro mujeres, añadieron las fuentes.

Servicios desbordados

La situación, tildada por el Gobierno de Canarias de "gravísima", ha desbordado los servicios médicos, policiales, judiciales y de ayuda humanitaria ante la llegada de más de un millar de inmigrantes indocumentados a Gran Canaria, La Gomera y, sobre todo, a Tenerife en los cuatro últimos días.

Ya no tenemos sitio ni recursos disponibles

El Gobierno de Canarias demandanda más medidas al Ejecutivo central, al que pidie que traslade a otras comunidades autónomas parte de los menores inmigrantes que se encuentran en el archipiélago, pues en los centros de acogida de las islas hay casi 350 y se encuentran saturados.

Faltan recursos

"Ya no tenemos sitio ni recursos disponibles", afirmó la consejera canaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, quien pidió al Gobierno la creación de dos nuevos centros de acogida, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria.

En los últimos seis días, más de 1.300 inmigrantes indocumentados han pasado por los juzgados de Arona (sur de Tenerife), donde se han tramitado 820 expedientes, según información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El Gobierno toma medidas

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a las mafias, desde el Congreso de los Diputados, de que "quien entre irregularmente en España será expulsado".

En su comparecencia, el ministro reconoció la difícil situación que se vive en las islas, donde se reforzarán los dispositivos de acogida temporal, en campamentos y lugares adecuados para atender a las necesidades de los inmigrantes.

 Quien entre irregularmente en España será expulsado

Anunció que se agilizarán los procedimientos de identificación y repatriación de los inmigrantes y que, los que no puedan ser devueltos a sus países de origen, serán trasladados "controladamente" a la península

La Guardia Civil también ha denunciado la falta de efectivos en Canarias y en el estrecho para hacer frente a esta situación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento