Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

'Lobos de Arga', una comedia de terror sobre hombres lobo en Galicia para 2012

  • Es una comedia de terror que se estrenará en 2012.
  • Está protagonizada por Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Manuel Manquiña y Luis Zahera.
  • Su director, Juan Martínez Moreno, nos habla sobre la película.

La mezcla de horror con humor es un cóctel que tiene a su buena legión de fans. Las risas con los gritos de terror casan bien y esta es la propuesta de Lobos de Arga, una película con hombres lobo ambientada en los parajes de Galicia.

Su director, el madrileño Juan Martínez Moreno, con quien tuvimos ocasión de conversar en el pasado Festival de Sitges, nos destaca que “Lo importante es que nunca quisimos hacer parodia. No nos estábamos riendo ni de los hombres lobo ni de los gallegos, sino que nos estábamos riendo con ellos, desde el total respeto y cariño”.

Protagonizada por Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Manuel Manquiña, Mabel Rivera y Luis Zahera, los títulos de crédito iniciales, narrados a modo de un cómic, nos introducen en la historia que se inicia en 1910, con la maldición que caerá sobre la despótica marquesa de Mariño y la aldea de Arga, un pueblo ficticio situado en la ruta del Camino de Santiago. Pero la acción transcurrirá en la actualidad, a partir de la llegada de Tomás (Gorka Otxoa) al lugar.

Tomás es un escritor sin éxito que además acaba de ser abandonado por su novia. Su llegada a Arga se produce por la invitación del alcalde (Manuel Manquiña) para nombrarle hijo adoptivo de la localidad. Pero, para colmo de sus males, lo que cree es un reconocimiento a su obra esconde en realidad otra intención por parte de los vecinos, la de sacrificarle para acabar con la maldición que les aterroriza desde hace un siglo, y antes que otra mucho mayor caiga sobre ellos.

Hombes lobo a dos patas

Me sigue dando más miedo ver 'Aullidos' que 'Underworld' Lobos de Arga es el tercer largometraje de Juan Martínez Moreno, los dos anteriores fueron Un buen hombre (2009) y Dos tipos duros (2003). “Las dos películas que había hecho antes eran muy distintas. La primera una comedia de acción y thriller policíaco, la segunda un drama intimista. A mí me gusta mucho contar historias, hacer una película lleva mucho trabajo y tiempo de tu vida y lo bueno es encontrarse con una historia que te guste, que te enamore”, responde al preguntarle por el cambio de registro de géneros de su nuevo trabajo.

Uno de los elementos en los que han puesto especial atención son sus efectos especiales y de maquillaje. El diseñador de las criaturas que aparecen, y también responsable del maquillaje especial, es Arturo Balseiro, uno de los integrantes del equipo que ganó el Oscar al Mejor Maquillaje por El Laberinto del Fauno. “Sobre todo nos gustaba que fuera un hombre lobo de aspecto antropomórfico, el clásico a dos patas; porque me parece que da más miedo que el lobo convencional, que son lobos de verdad y no tienen ese aspecto fantástico, que acojone y asuste”, asegura Martínez Moreno.

Y es que no se muestra especialmente partidario de los efectos digitales generados por ordenador: “Son maravillosos, pero sin abusar de ellos. Pueden parecer dibujos animados, y es que a mí me sigue dando más miedo ver Aullidos que Underworld”.

Sobre la posible influencia de otros títulos de la, más bien escasa, filmografía española en la temática de la licantropía, las películas protagonizadas por Paul Naschy serían el gran referente. Martínez Morreno afirma que “A parte de un actor y director maravilloso, fue un visionario. Fue el primero que se tomó en serio en este país el cine de terror. Hay películas suyas que han envejecido peor que otras, pero a mí La noche de Walpurgis me sigue dando mucho miedo”.

¿Rompiendo tópicos?

Los últimos 50 minutos transcurren en una sola noche “Toda la segunda parte de la película fue muy complicada porque los últimos 50 minutos transcurren en una sola noche. Estuvimos en Galicia 4 semanas seguidas rodando de noche. Y en febrero en Galicia hace un frío terrible, con 50 especialistas vestidos de hombre lobo, todos los miembros del equipo... Y yo no había rodado tanta acción en mi vida”, nos explica el director, que en la labor de montaje contó con Nacho Ruiz Capillas, premiado con el Goya al Mejor Montaje por Los otros.

Entre sus personajes, Gorka Otxoa es el protagonista. Más que un héroe, un antihéroe para nada dispuesto a enfrentarse a la bestia que asola el lugar. Junto a él, un divertido Carlos Areces como su amigo de la infancia, Secun de la Rosa el editor jeta que ha publicado su libro o Luis Zahera como un peculiar Guardia Civil, un personaje que además intenta romper con los tópicos. Todo ello sin perder el humor. Por ejemplo, algunas de las escenas más divertidas de la película tienen que ver con un dedo cercenado para intentar acabar con la maldición.

“Desde mi humildad intento que el espectador reciba algo nuevo y se sorprenda. Sobre todo con el guardia civil que interpreta Luis Zahera. Desgraciadamente, en este país estamos acostumbrados a ver una imagen muy determinada del guardia civil en el cine, o son unos hijos de puta o unos catetos de pueblo. Y ¿por qué no un guardia civil inteligente y culto? Era un poco dar la vuelta al tema” nos cuenta.

Los datos de la producción

Humor con terror: Entre las más recordadas están la británica Zombies Party (Shaun of the dead), la norteamericana Bienvenidos a Zombieland (Zombieland), la clásica Un hombre lobo americano en Londres (An american werewolf in London), de John Landis, o la española El día de la bestia, de Álex de la Iglesia.

El rodaje: empezó a finales de enero, y la mayor parte de las secuencias de exteriores se rodaron en escenarios compostelanos: el Pazo de Caxcaside, el Monasterio de Carboeiro, el cementerio de Boisaco, Silleda y Noia, para posteriormente trasladarse a Madrid.

Presupuesto y producción: 5 millones de euros, financiados por la compañía de Vértice, Telespan 2000, y la participación de TVE, Canal+, la Xunta de Galicia y el programa Media de la Unión Europea.

Estreno previsto: Según fuentes de Vértice, el estreno sería en 2012, y aunque todavía no hay fecha concreta podría ser durante el mes de marzo.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
RoBeRtO.
1
Avatar de RoBeRtO.
RoBeRtO., 31.10.2011 - 14.02h

    Fijo que me descojono.

    Quiero animar a todos los de la ceja, a dejar de lado los problemas sociales y la guerra civil para hacer un cine entretenido.... de ese que llaman de la industria del entretenimiento...ya sabeis.... el que la gente paga para ver...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    zhang
    2
    Avatar de zhang
    zhang, 31.10.2011 - 15.23h

      Hello, everybody, the good shoping place, the new season approaching, click in.
      Welcome to http://www.proxy4biz.com
      Air Jordan (1-24) shoes $35
      UGG BOOT $50
      Nike shox (R4, NZ, OZ, TL1, TL2, TL3) $35
      Handbags ( Coach Lv fendi D&G) $35
      T-shirts (polo, ed hardy, lacoste) $16
      Jean (True Religion, ed hardy, coogi)$34
      Sunglasses ( Oakey, coach, Gucci, Armaini)$15
      New era cap $16
      Bikini (Ed hardy, polo) $18
      FREE SHIPPING
      http://www.proxy4biz.com

      http://www.proxy4biz.com

      http://www.proxy4biz.com

      http://www.proxy4biz.com

      http://www.proxy4biz.com

      http://www.proxy4biz.com

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Clarividente20
      3
      Avatar de Clarividente20
      Clarividente20, 31.10.2011 - 15.25h

        aquí teneis el mejor gestor de opiniones de internet, y el unico 100% independiente: www.daonize.com

        Ya no puede recibir valoraciones -1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos