Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El mundo tendrá 7.000 millones de habitantes al acabar octubre

Población africana
La población africana será la que más crecerá en el próximo siglo. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Un informe de la ONU anuncia el aumento y avisa de que cada vez hay mayor distancia entre ricos y pobres.
  • Hay 1.800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años.

El mundo tendrá a finales de octubre 7.000 millones de habitantes y podría superar los 10.000 millones este mismo siglo, cada vez con mayores diferencias entre ricos y pobres, ha alertado este miércoles la ONU en su informe Población Mundial 2011.

El documento, presentado en Londres, destaca que el aumento de población se produce pese a que las mujeres tienen menos hijos que en la década de 1960 y señala que la tendencia es que, hacia mediados de siglo, dos de tres habitantes vivirán en ciudades.

El aumento de población es "un reto, una oportunidad y también una llamada a la acción", ha dicho este miércoles el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, quien ha señalado que, de los 7.000 millones de habitantes, 1.800 millones son jóvenes de entre 10 y 24 años.

El informe ofrece una instantánea de cómo afrontan los problemas demográficos nueve países -China, Egipto, Etiopía, Finlandia, India, Macedonia (ex república yugoslava), México, Mozambique y Nigeria- y subraya que, pese a los avances para reducir la extrema pobreza, crecen las diferencias entre ricos y pobres.

Según la ONU, algunas tendencias son notables: hoy hay en el mundo 893 millones de personas mayores de 60 años pero llegarán a sumar 2.400 millones durante este siglo.

Actualmente, un 1% de la población vive en una ciudad, pero dentro de 35 años lo harán dos de cada tres personas. Además, los menores de 25 años constituyen ya el 43% de la población mundial, mientras en algunos países llegan hasta un 60%.

"El asunto de la población es crítico para nuestra humanidad y para la Tierra. Pero no se trata de una cuestión de espacio, sino de igualdad, oportunidad y justicia social", ha recalcado Osotimehin.

9.300 millones para 2050

Para 2050, la ONU prevé una población mundial de 9.300 millones de personas y hacia finales de este siglo de más de 10.000 millones, y gran parte de ese aumento se dará en países con altas tasas de fecundidad, de los que hay 39 en África, 9 en Asia, 6 en Oceanía y 4 en América Latina.

Entre otros datos, indica que en el siglo XXI Asia seguirá siendo el continente más habitado, pero África ganará terreno puesto que se prevé que su población se triplicará, pasando de los 1.000 millones de 2011 a los 3.600 millones en 2100.

En la actualidad un 60% de la población mundial vive en Asia y un 15% en África. No obstante, la población de África está creciendo a razón de un 2,3% anual, una tasa más del doble que el 1% Asia.

La población asiática, actualmente de 4.200 millones de personas, llegará a ser de 5.200 millones en 2052, y posteriormente comenzará a disminuir lentamente, según Naciones Unidas.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

77 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

99 Comentario oculto Leer comentario
El Cochino Rico
99
Avatar de El Cochino Rico
El Cochino Rico, 27.10.2011 - 11.01h

    #97

    y eso la iglesia cargada de joyas y tesoros.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    100 Comentario oculto Leer comentario
    ReinaMorgana
    100
    Avatar de ReinaMorgana
    ReinaMorgana, 27.10.2011 - 12.00h

      ¿Exactos? Cuánta precisión!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      103 Comentario oculto Leer comentario
      joseluis404040
      103
      Avatar de joseluis404040
      joseluis404040, 27.10.2011 - 18.21h

        los negros acabaran con el planeta, han destrozado la puta africa y ahora los tenemos en europa reproduciendose como cucarachas, salvo quizas japon o china que no admiten a estos subhumanos simiescos el resto del planeta sera absolutamente destrozado.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        104 Comentario oculto Leer comentario
        Pretty Woman
        104
        Avatar de Pretty  Woman
        Pretty Woman, 27.10.2011 - 19.13h

          Negros por un tubo. Futuro negro para la humanidad.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          105 Comentario oculto Leer comentario
          -Cristina-
          105
          Avatar de -Cristina-
          -Cristina-, 27.10.2011 - 23.38h

            Que vergüenza ajena estoy sintiendo al leer comentarios tan sumamente racistas, y lo peor de todo, es que ni sentido tienen. Los medios que tenemos aquí para controlar la natalidad no lo tienen en muchos países, además, no hay que irse muy lejos para ver casos similares, aquí mismo en España, hace no muchos años cuántas familias con 9,10,11 hijos había... y no precisamente eran las más ricas.
            La alta natalidad casi siempre está asociada a los sitios más pobres, tanto aquí, en África como en Júpiter, y eso de que si tienen niños muertos de hambre que no se dediquen a fo****, como he leído por ahí, me ha parecido de un mal gusto impresionante.
            Y si esos países están como están es por culpa de países como el nuestro, los países desarrollados no hacen más que aprovecharse de los países en vía de desarrollo, explotándolos al máximo por el precio mínimo, impidiéndoles la posibilidad de salir adelante por su propio medio.

            Sólo espero que la población descienda, cuantos menos humanos nazcan, mejor, nunca hemos sido necesarios para la este planeta, de hecho no hacemos más que cargarnos lo que ha conseguido la naturaleza en tantísimos años de desarrollo y evolución. Si no somos capaces de vernos a nosotros mismos (los humanos) como iguales, ver a la naturaleza como algo a lo que respetar se nos escapa hasta de la imaginación.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            106 Comentario oculto Leer comentario
            -Cristina-
            106
            Avatar de -Cristina-
            -Cristina-, 27.10.2011 - 23.42h

              Según aquakiss, las ONG's no hacen mas que empeorar la situación...Osea, que según tu, dejando morir a los niños del tercer mundo, se evitará que estos tengas hijos y así no crecerá la población no?

              Increíble.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              107 Comentario oculto Leer comentario
              Ecomobisostrans
              107
              Avatar de Ecomobisostrans
              Ecomobisostrans, 31.10.2011 - 16.33h

                En el mundo hay alimentos de sobras para estos 7mil millones y hasta para 7mil millones mas, pero si nos alimentamos correctamente: Con lo que consumen los animales de granja alimentamos de 10 a 50 veces mas poblacion, ademas contaminamos menos y estamos mas sanos, a que esperamos a volvernos veganos? Aqui hay los datos mas especificos: http://www.elblogalternativo.com/2009/03/20/crisis-mundial-y-veganismo/

                Ya lo dijo la ONU en 2009 y no se les ha hecho ni caso: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29699

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos