Versión impresa

Extremistas liberan a ocho rehenes chinos en Irak

Extremistas liberan a ocho rehenes chinos en Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Los insurgentes en Irak liberaron a ocho trabajadores chinos que habían tomado como rehenes y amenazado con matar, mientras las guerrillas lanzaban más ataques contra la mayoría chií, que se espera que gane en las elecciones del 30 de enero.

Un vídeo realizado por los secuestradores y que pudo ser visto por Reuters mostró a los ocho hombres de pie o arrodillados formando dos filas en el desierto, sosteniendo sus pasaportes abiertos.

La embajada de China en Bagdad confirmó después que los ocho habían sido liberados pero dijo que todavía estaba intentando localizarlos. El martes, el grupo rebelde que retenía a los hombres dijo que los mataría en 48 horas a menos que Pekín - que se opuso a la guerra en Irak - explicara qué estaban haciendo en el país.

Los insurgentes que luchan contra las tropas y el Gobierno de Irak liderados por Estados Unidos secuestraron a más de 100 extranjeros el año pasado. Alrededor de un tercio de los rehenes han sido asesinados.

También han iniciado una campaña de ataques suicidas y emboscadas de cara a las elecciones del próximo domingo, atentando contra las fuerzas de seguridad, grupos chiíes y oficiales electorales.

El principal candidato de una lista principalmente chií que se esperaba dominara las elecciones dijo que los chiíes no serían conducidos a una guerra civil a pesar de los ataques de los insurgentes principalmente suníes.

'Estamos fuertemente en contra de este plan diabólico y cualquier sedición sectaria', dijo a Reuters Abdel Aziz al Hakim, del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak.

EXPLOSIÓN EN UNA BODA

A última hora del viernes, un ataque suicida contra la celebración de una boda chií en el sur de Bagdad dejó al menos 11 muertos.

Los testigos dijeron que el suicida condujo una ambulancia repleta de explosivos contra la tienda en la que se celebraba la boda e hizo estallar el vehículo. Fuentes médicas locales dijeron que 11 personas habían muerto y 27 resultaron heridas, y se esperaba que la cifra creciera.

Las víctimas eran miembros de una tribu chií. Los supervivientes dijeron que la cifra final de fallecidos podría incrementarse hasta los 25. Sólo horas antes del ataque, un coche bomba suicida mató a 14 fieles que salían de una mezquita de Bagdad.

Los musulmanes chiíes han sido atacados repetidamente de cara a las elecciones, que se espera que cimenten el nuevo dominio político de la mayoría chií del 60 por ciento después de años de opresión con Sadam Husein. Muchos árabes suníes, a quienes Sadam convirtió en clase dominante, temen ser marginados.

Varios grupos suníes han anunciado que boicotearan las elecciones. La cólera de la insurgencia en las zonas suníes de Irak ha hecho que muchos suníes que quieren votar digan que no se atreven a hacerlo.

En un síntoma de la confianza de los insurgentes, un grupo decapitó a un soldado iraquí a plena luz del día el viernes en la violenta ciudad de Ramadi, al oeste del país. Después dejaron el cuerpo en la calle, todavía vestido con ropas militares, con la cabeza sobre el torso y una nota avisando a otros soldados iraquíes de que dejaran sus trabajos.

Una cinta de video difundida en Internet por un grupo vinculado con Al Qaeda y liderado por el extremista jordano Abu Musab al Zarqawi mostró la decapitación de otros dos iraquíes que dijeron trabajar en una base estadounidense.

Otro grupo insurgente, el Ejército de Ansar al Sunna, dijo en su página web que mató a 15 soldados iraquíes que había capturado.

Para las elecciones se están planeando medidas de seguridad extraordinarias. El ministro del Interior Falah al Naquib dijo el sábado en una conferencia de prensa que el aeropuerto se iba a cerrar el 29 y el 30 de enero y extendió el toque de queda por las noches en varias ciudades.

Irak ha anunciado que cerrará sus fronteras por tierra y que impondrá restricciones estrictas sobre el tráfico con la esperanza de prevenir que los vehículos no oficiales se acercaran a los centros electorales.

/Por Andrew Marshall/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1200/0/OESTP/IRAK/RESUMEN/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios