Muere un obrero por un derrumbe de tierra en la obra de un chalé

  • Rescatan "milagrosamente" ileso a otro obrero sepultado.
  • El accidente ha ocurrido al producirse un corrimiento de tierra mientras trabajaban en la construcción de un chalé en el barrio de San Blas de Madrid.
  • El suceso tuvo lugar poco antes de las cinco de la tarde.
Los equipos de rescate trabajan en el rescate de los obreros sepultados en el barrio madrileño de San Blas.
Los equipos de rescate trabajan en el rescate de los obreros sepultados en el barrio madrileño de San Blas.
JORGE PARÍS
Los equipos de rescate trabajan en el rescate de los obreros sepultados en el barrio madrileño de San Blas.

Un derrumbe de tierra a primera hora de la tarde de este martes ha tenido en vilo al barrio de San Blas en Madrid al dejar a dos obreros sepultados mientras trabajaban en la construcción de un chalé en la calle Iquitos. Las tareas de rescate se prolongaron durante varias horas con desigual resultado, pues un obrero fue rescatado vivo mientras que su compañero fue hallado muerto sobre las 18.40 horas. Ambos, de unos 40 años y de nacionalidad española, eran hermanos.

Otros dos obreros, uno de ellos también hermano de los anteriores, lograron huir cuando la tierra de la zanja sin apuntalar donde trabajaban comenzó a desplomarse sobre ellos. Este tercer hermano fue asistido por un psicólogo al sufrir una crisis de ansiedad.

Juan Redondo, bombero de Madrid que ha participado en el operativo, ha destacado el trabajo "laborioso, con paletillas, rastrillos y las manos, en un rescate muy largo, de unas tres horas". Redondo lo ha calificado de "milagro".

En el mismo sentido se ha manifestado Javier Quiroga, subinspector del Samur, que ha aclarado que el rescatado está "sorprendentemente ileso". Fue trasladado al hospital de La Paz para ser revaluado. El obrero fallecido pudo morir "por asfixia inmediatamente" porque tenía el tórax comprimido por la arena.

El operativo, en el que han participado unos 25 bomberos más cinco dotaciones del Samur, ha tenido que remover los tres metros de tierra que había entre la rasante del terreno y el obrero rescatado vivo.

Los bomberos hicieron una oquedad en el muro para permitir respirar al rescatado, por donde el Samur introdujo oxígeno. Los sanitarios pudieron también llegar a uno de sus brazos y practicarle una vía por la que introducir el suero para combatir una posible hipotermia.

Durante el rescate los bomberos y el Samur han hablado con el obrero. Le preguntaban "¿Estás bien José María?". Sorprendentemente él respondía "Sí, lo estoy". Tanto así que han dicho que, cuando ha salido a las 19.45 horas, lo ha hecho con una media sonrisa.

Causas del derrumbe

El corrimiento se ha producido supuestamente porque la zanja estaba mal entibada y a que la tierra estaba mojada por la lluvia que cayó el lunes, según han indicado los técnicos de Salud Laboral de UGT y CC OO de Madrid, Domingo Martínez y Víctor García de Castro, respectivamente, que han acudido al lugar. Ambos han coincido en denunciar que con la crisis muchas empresas de la construcción están rebajando el presupuesto a costa de la prevención y de la seguridad de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento