Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Algo huele a Bollywood

algo huele a
. (Foto)
Ampliar
El cine indio supera al de Hollywood en número de producciones. Es una industria que atrae ya a 2.000 millones de espectadores en todo el mundo y no deja de crecer.
Qué hace que el cine de Bollywood tenga una media de 12 millones de espectadores diarios? Se trata de una industria india, líder en cine y televisión, que genera alrededor de 800 títulos al año y cuenta con unos 2.000 millones de espectadores en todo el mundo, superando en negocio al gigante de Hollywood.

La palabra Bollywood –hoy ya un género cinematográfico en sí mismo– fue acuñada en los años setenta y es un juego de palabras. Definía a las películas que los estudios filmaban en lengua hindi en la ciudad de Bombay (hoy Mumbay), actualmente extendido a todo el cine indio.

Los filmes nunca duran menos de tres horas y son historias épicas donde la música y la danza «reflejan la pasión de los indios por la vida», señala Nasreen Muni, promotora de este cine en Gran Bretaña.

Estas obras, en palabras de Muni, «siguen siempre una misma fórmula, basada en un héroe y una heroína que se debaten moralmente entre el bien y el mal». En definitiva, es un cine «muy emocional» donde «las canciones y la coreografía son lo más importante», concluye Muni.

Así lo ha visto también Fernando Colomo, quien, junto con Harish Fabián, preside ImagineIndia (imagineindia.net). El festival, dedicado al cine hecho en la India, celebra en Madrid, hasta el día 23, su quinta edición.

Solidario y sin humos

Si Bollywood rodaba hace un año en la Costa del Sol uno de sus filmes para superar el tsunami, sonada fue también la presión de la industria para retrasar la prohibición del Gobierno indio de que los actores fumasen en las películas. Lograron que fuese así en los remakes de clásicos.

Los que más triunfan

Mother India: Perdura en cartel desde los cincuenta. En la India tienen la costumbre de ver la misma cinta infinidad de veces y aprenderse la banda sonora.

John Abraham: Con Pita pita del, Coca-Cola aterrizó en Bollywood. Otros ecos, las películas La lluvia del monzón o Quiero ser como Beckham.

Aishwarya Rai:  La estrella de Bollywood es arquitecta y fue Miss Universo. Julia Roberts la calificó como «la mujer más bella del planeta Tierra».

Shah Rukh Khan: Nacido en Nueva Delhi hace 40 años, es el galán por excelencia, algo así como el Tom Cruise indio. Lidera foros en Internet.

‘Girlfriend’: Es la película que escandalizó a Bollywood. Gira sobre una relación lésbica y representa la apertura de la India, que no todos aceptan.

  • DINOS: ¿Qué opinas del cine de Bollywood? ¿Tienes alguna favorita? Cuéntanoslo en los comentarios.
51 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser AnA
51
Avatar genérico
Dice ser AnA, 01.10.2007 - 21.44h

BOLLYWOOD ES LO MEJOR TE LO CUENTA UNA ESPAÑOLA CON RAICES INDIAS ES LA CAÑA!!!YEHHH BOLLYWOOD!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos