El Partido Andalucista pedirá amparo al Tribunal Constitucional tras la retirada de su lista electoral por Madrid

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, ha anunciado que pedirá amparo al Tribunal Constitucional después de que la Junta Electoral Central haya hecho público este martes su rechazo a la lista electoral que el PA había presentado "intencionadamente sin avales" en Madrid para protestar contra el "blindaje del bipartidismo".
Pilar González Y Fernando Álvarez-Ossorio, Hoy En Rueda De Prensa
Pilar González Y Fernando Álvarez-Ossorio, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS/PA
Pilar González Y Fernando Álvarez-Ossorio, Hoy En Rueda De Prensa

En un comunicado, González ha explicado que la candidatura en Madrid tenía un "carácter simbólico" y que la presentaron "intencionadamente sin avales, por aquello de más democracia", en alusión al eslogan de su precampaña electoral.

"Estaba previsto que nos la tumbaran", dice la líder andalucista, "pero es nuestra estrategia para protestar contra el blindaje del bipartidismo fomentado por la reforma de la Ley Electoral orquestada por el PSOE y el PP", ha añadido la dirigente andalucista.

El Partido Andalucista va a recurrir la decisión ante la Sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Provincial de Madrid y si el recurso no prospera, la líder del PA no descarta presentar un recurso ante el Constitucional pidiéndole "amparo electoral, tal y como hicieron con Bildu".

"Ésta es una lucha por la democracia, para todos, no sólo para el Partido Andalucista", ha afirmado González, quién ha señalado que el recurso se presentará antes del próximo día 27, que es cuando finaliza el plazo. No obstante, se ha mostrado "satisfecha" por haber conseguido los avales necesarios en todas las provincias andaluzas y que todas las candidaturas estén proclamadas.

Asimismo, ha recordado que la formación que lidera interpuso un recurso ante el Supremo, "que sigue su curso", contra el decreto de convocatoria de elecciones generales y la instrucción de la Junta Electoral Central sobre la obligatoriedad de tener que recoger avales para poder concurrir a las elecciones.

En su opinión, "todos debemos tener la posibilidad de ser elegibles en unas elecciones y en igualdad de condiciones". Para la secretaria general del Partido Andalucista, "ahora más que nunca es necesaria una fuerza propia como el PA en Madrid, porque lo que preocupa a los andaluces no es el déficit, o el catalán como lengua vehicular, sino el tener la cifra de desempleo más alta de toda España". GONZÁLEZ: "EL 20N

Está en juego nuestra autonomía"

De otro lado, González, que ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al candidato andalucista al Congreso por Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, ha calificado de "traición a la autonomía de Andalucía" la devolución del río Guadalquivir, al tiempo que ha considerado "inviable" la opción del artículo 150.2.

"Andalucía está en situación de ruina, por lo que es vital que el 20 de Noviembre recuperemos la voz en Madrid", ha asegurado González Modino, quien ha defendido la necesidad de que los andaluces retomen "el espíritu andaluz, el papel del 4 de Diciembre y el 28 de Febrero, para frenar a los nacionalismos insolidarios del norte que pretenden volver a dejar a Andalucía en situación de desigualdad, mientras PSOE y PP silencian a los andaluces en Madrid".

Álvarez-Ossorio ha dicho que "somos los andalucistas los únicos que podemos alzar la voz y en Madrid porque nuestro interés siempre ha ido e irá ligado al interés real de Andalucía". "El PA se niega a crear un Estado desigual e insolidario, así lo dijeron los andaluces hace 30 años y así lo dirán el 20 de noviembre", ha declarado Pilar González, quien ha añadido que "la devolución del río Guadalquivir al Estado no es más que una gran traición a Andalucía, consumada además por un expresidente andaluz", en referencia a Manuel Chaves.

La líder andalucista ha señalado también que con el PP en Madrid, es inviable la solución del 150.2 para devolver el río a Andalucía porque "no van a aprobar ninguna Ley orgánica que devuelva a Andalucía las competencias del río". Al hilo de ello, ha puesto como ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, "que ya ha anunciado su intención de "devolver las competencias de Justicia al Estado".

Ilp para evitar los desahucios

Por su parte, el candidato andalucista al Congreso por Sevilla ha adelantado que el Partido Andalucista presentará mañana en el Parlamento de Andalucía una Iniciativa Legislativa Popular para evitar los desahucios porque según Álvarez-Ossorio "el Estado debe intermediar entre los ciudadanos y la banca" por lo que se propondrá la creación de una oficina de mediación y asesoramiento para familias en riesgo de embargos y desahucios", que establezca moratorias en los pagos a las entidades bancarias.

De cara al 20N, Álvarez-Ossorio ha incidido en la importancia para Andalucía de "recuperar el espíritu del 4D y hacernos respetar, transformando el sentimiento andaluz en una clara acción política". "De lo contrario habremos perdido una gran oportunidad para Andalucía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento