Ana Mato: "Hay niños en colegios andaluces que se sientan en el suelo por los recortes"

Ana Mato
La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en una imagen de archivo. (EP)
  • La Junta dice que la foto se tomó durante un cuentacuentos.
  • Para el PSOE andaluz, el PP trata de "tapar las agresiones brutales al Estado del Bienestar y a la Educación que realiza en donde gobierna".
  • Manuel Chaves dice que el PP busca justificar los recortes en sus comunidades recurriendo a la "descalificación" y al "insulto".
  • El PP replica en Twitter al PSOE: "Que deje de inventar polémicas y arregle los problemas de los colegios", dice el secretario general del PP andaluz.
1199605

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha asegurado este martes que hay niños en los colegios públicos andaluces que se sientan en el suelo como consecuencia de los recortes que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en materia educativa.

En respuesta, la Junta de Andalucía ha querido dejar claro este martes que la fotografía que se difundió en su día de unos escolares que aparecen sentados en el suelo de su aulas en un colegio de Cártama (Málaga) y que el PP está utilizando para denunciar falta de mobiliario en centros escolares andaluces correspondía a una "actividad de cuentacuentos".

Algunos niños están en el suelo en los colegios públicos porque ni tan siquiera tienen mesas para sentarse En declaraciones a RNE, Mato ha negado que el PP esté realizando recortes en educación en las comunidades en las que gobierna y ha dicho que por el contrario el Gobierno ha recortado esta partida en esta legislatura entorno a un 20 o un 28%.

Ha añadido que estos recortes son "especialmente llamativos" en el caso de Andalucía, y ha asegurado que se ha podido ver en los periódicos cómo "algunos niños están en el suelo en los colegios públicos porque ni tan siquiera tienen mesas para sentarse".

Mato ha insistido en los recortes hechos por el Gobierno andaluz en educación y ha precisado que "una persona que está en el suelo difícilmente puede estudiar con rentabilidad y con futuro".

Por el contrario, ha dicho la vicesecretaria popular, en las autonomías del PP se ha tratado de "organizar bien las cosas" y ha recordado que en Madrid se ha organizado un "lío horroroso" por pedir a los profesores que dieran dos horas más de clase cuando "en Andalucía se dan dos horas más todavía y nadie ha dicho nada".

Reacciones del PSOE andaluz

Las reacciones no tardaron en llegar tras las declaraciones de Mato. El PSOE-A ha exigido a Mato una rectificación "inmediata" por lo que considera un "nuevo insulto" a Andalucía. El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha lamentado que el PP pretenda trasladar "de nuevo" la imagen de "una Andalucía atrasada, que no cuida a sus niños y con una Educación atrasada y sin medios".

Según Jiménez, con declaraciones como ésta el PP pretende "tapar las agresiones brutales que al Estado del Bienestar y a la Educación está haciendo allí donde gobierna insultando a Andalucía y al PSOE por cumplir con sus obligaciones y por seguir haciendo de la Educación una política fundamental y preferente".

Ha exigido al PP, a su presidente, Mariano Rajoy, y al presidente del PP-A, Javier Arenas, "una disculpa pública", porque "de nuevo el PP agrede a Andalucía lanzando una imagen alejada de la realidad de nuestra educación, que funciona muy bien, garantiza los servicios a todos los niños y cuenta con parámetros de calidad equiparables a países más desarrollados de Europa".

Chaves: "Es un insulto"

El vicepresidente de Política Territorial y candidato al Congreso del PSOE por Cádiz, Manuel Chaves, ha señalado respecto a las declaraciones de Ana Mato que "otra vez" el PP intenta justificar los recortes en educación en algunas de las comunidades en las que gobierna recurriendo a la "descalificación" y al "insulto".

El vicepresidente ha señalado que con estas declaraciones el PP recurre de nuevo a la descalificación y al insulto contra todo un sistema de enseñanza, "para justificar" los recortes que ha realizado en Educación en comunidades en las que gobierna, como Castilla-La Mancha y Madrid.

La réplica del PP

Varios dirigentes del PP andaluz han recurrido a la red social Twitter para responder a la ofensiva del PSOE andaluz contra las declaraciones de la vicesecretaria general del PP y responsable de campaña de las elecciones generales del 20-N, Ana Mato, y han afeado a los socialistas su afán por "inventar polémicas" en lugar de "arreglar los problemas de los colegios".

Además de criticar la reacción del PSOE-A, el PP-A también ha aprovechado Twitter para difundir una copia de una información publicada en un medio escrito andaluz el pasado mes de septiembre en las que se denunciaba la existencia de colegios que iniciaban el curso sin el mobiliario y los pupitres necesarios y que iba ilustrada con una imagen con el siguiente pie de foto: "Más de 40 alumnos de infantil de un centro de Cártama (Málaga) recibiendo clase sentados en el suelo".

Entre los dirigentes que han reaccionado vía Twitter figura el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que ha pedido al PSOE-A que "deje de inventar polémicas y arregle los problemas de los colegios", mientras que la portavoz del PP-A, Rosario Soto, ha publicado un 'tuit' en el que señala que "lamentablemente en Andalucía hay niños que empiezan el curso sin pupitres".

En la misma línea, el presidente regional de Nuevas Generaciones de Andalucía, Luis Paniagua, también ha lamentado que "en Andalucía faltan muchos materiales y algunos pequeños siguen en las terribles y sufridas 'caracolas'", además de invitar a los socialistas a "explicar a las puertas de los colegios los recortes de mil millones en materia educativa y el 38% de fracaso escolar en Andalucía".

 

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

113 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Desinformado
1
Avatar genérico
Desinformado, 25.10.2011 - 18.10h

Algunos niños están en el suelo en los colegios públicos porque ni tan siquiera tienen mesas para sentarse
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Andalucía, ese paraiso socialista para los sindicatos donde aún pueden mamar de las subvenciones.

Eso sí, paralicemos la educación en Madrid por hacer trabajar un par de horas más a los profes.

Los sindicatos se están retratando con esa estrategia de atacar solo donde gobierna el PP.

Cuando salga Rajoy y empiecen a movilizarse en toda España nadie les hará caso.

¿SINDICATOS? ok, que sigan. Pero sólo con el dinero de sus afiliados. ¡NO MÁS SUBVENCIONES!

Ya no puede recibir valoraciones -5
2 Comentario oculto Leer comentario
Princesa Peach
2
Avatar genérico
Princesa Peach, 25.10.2011 - 18.14h

RECORTES EN LA SANIDAD ANDALUZA

Recortes sí, pero no en lo básico

25.10.2011

CENTENARES de camas hospitalarias andaluzas que fueron inutilizadas durante el verano por la lógica reducción temporal de la demanda no han sido puestas en uso al llegar el otoño. Los sindicatos de médicos y enfermeros se quejan de que no se están cubriendo las bajas registradas en estos colectivos por diversas causas y que los servicios de urgencias aumentan su grado de colapso por la escasez de camas disponibles.

Aunque la Consejería de Salud lo niega una y otra vez, existe el temor justificado de que se estén produciendo, por la vía de los hechos, recortes en la prestación sanitaria en esta comunidad autónoma. Hay que recordar, al respecto, que el Servicio Andaluz de Salud es un auténtico pilar del bienestar de los andaluces, que de modo reiterado manifiestan un alto grado de satisfacción con las prestaciones que de él reciben.

Es un motivo añadido para que las autoridades autonómicas lo cuiden de manera especial y sean escrupulosas con las políticas de ajuste obligadas por la crisis y el déficit público, que de ninguna manera deben afectar a la salud de los ciudadanos. Lógicamente, dentro de un presupuesto tan cuantioso como el destinado a la sanidad cabe siempre controlar el gasto al máximo, eliminando el que tenga carácter superfluo y el que derive de un uso ineficiente de los recursos.

Si, con todo, la Junta se viera obligada a restringir asistencias o disminuir las prestaciones habituales, su primera obligación sería informar a los andaluces de la situación real, las prioridades y los sacrificios necesarios. En todo caso, insistimos en que la estructura de la Administración autonómica continúa siendo, a pesar de los avances realizados en este sentido, excesiva e inflada, llena de organismos de competencias imprecisas o duplicadas con otros, y que el gasto superfluo, innecesario o prescindible sigue constituyendo una asignatura pendiente de la autonomía andaluza tras treinta años de existencia.

Insistimos: en sanidad, como en educación, no se deben producir recortes y, si no hubiera más remedio, hay que explicarlos bien.

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1097670/recortes/si/pero/no/lo/basico.html

Ya no puede recibir valoraciones +9
3 Comentario oculto Leer comentario
el mendas.
3
Avatar genérico
el mendas., 25.10.2011 - 18.21h

Esta es la que no se dio cuenta de que tenía un Jaguar en su garage, no?

Ya no puede recibir valoraciones +21
4 Comentario oculto Leer comentario
JLRZ
4
Avatar de JLRZ
JLRZ, 25.10.2011 - 18.21h

    Soy tan partidario de los recortes educativos que si tuviera que elegir entre que mis hipotéticos niños asistieran a clase en sillas como Dios manda, y que me aparecieran Jaguars en el garage, optaría por lo segundo, eso sí, si fuera político del PP antes de disponerme a recibir tan gratas sorpresas, tendría la vergüenza torera de dimitir de todos los cargos, si es que Rajao no me hubiera dimitido antes. En fin, luego hablan de los socialistos...

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    5 Comentario oculto Leer comentario
    JoDerek
    5
    Avatar de JoDerek
    JoDerek, 25.10.2011 - 18.21h

      ¿¿¿¿SIIIIIII????
      SEGURO QUE LOS TUYOS NO SON, ANITA

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      6 Comentario oculto Leer comentario
      animalote
      6
      Avatar de animalote
      animalote, 25.10.2011 - 18.24h

        la misma, esta tipa es de la banda del Gurtel...es la que iba a ser la responsable de la conducta de etica del PP...y resulta que justificaba a Camps y su cuadrilla de chorizos

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        7 Comentario oculto Leer comentario
        La Hoguera
        7
        Avatar genérico
        La Hoguera, 25.10.2011 - 18.24h

        "se ha podido ver en los periódicos cómo algunos niños están en el suelo en los colegios públicos porque ni tan siquiera tienen mesas para sentarse".

        Méndez y Tocho han dicho que están "indignados" y que van a esperar a que en Andalucía gobierne el PP para salir a las calles a protestar como es su deber (dicen).

        Ya no puede recibir valoraciones +19
        8 Comentario oculto Leer comentario
        metalstorm
        8
        Avatar genérico
        metalstorm, 25.10.2011 - 18.27h

        Normal que no tengan MESAS para sentarse porque para sentarse están las SILLAS.

        Ya no puede recibir valoraciones +20
        9 Comentario oculto Leer comentario
        republicabananera
        9
        Avatar de republicabananera
        republicabananera, 25.10.2011 - 18.28h

          Bla bla bla bla.... el clásico ruido que les suele gusta levantar a los partidos en periodo electoral.

          Ya no puede recibir valoraciones +17
          10 Comentario oculto Leer comentario
          tomktl
          10
          Avatar de tomktl
          tomktl, 25.10.2011 - 18.29h

            ahora será culpa nuestra que los sureños esten por civilizar...

            Ya no puede recibir valoraciones -19

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #AnaMato #PP #recorteseducacion

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos