La oposición critica que gran parte de los ajustes en Educación sean "reprogramaciones de inversiones"

La consejera defiende que la contención del gasto procede de partidas sobrantes que en ningún caso repercutirán en la calidad educativa

Los tres grupos de la oposición PSOE, PP e IU-Verdes han criticado este lunes que gran parte de los ajustes realizados por el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos en la Consejería de Educación y Universidades procedan de la "reprogramación de inversiones".

De este modo, durante la comisión parlamentaria y sobre la contención del gasto en dicha Consejería por 5.916.121 euros, la diputada socialista Ana Rosa Migoya ha señalado que "solo el 10% del ahorro es gasto corriente mientras que un 50% se debe a reprogramación de inversiones".

En la misma línea, la 'popular' Susana López Ares ha reprochado que la actuación del Ejecutivo "se ha vendido como programa de ajustes y no es tal. Se trata de sobrantes de crédito y reprogramaciones de inversiones". Por ello, ha advertido del riesgo que existe de cara al próximo ejercicio si "ya hay cantidades comprometidas en el capítulo de inversiones".

Igualmente, Emilia Vázquez (IU-Verdes) ha mostrado su temor a que se pierdan inversiones. "Ante la posibilidad de que no haya presupuestos para 2012 estas reprogramaciones serían renuncias", ha dicho.

Además, la diputada de Izquierda Unida ha incidido en que pese a que el Ejecutivo autonómico criticase "el despilfarro" del Gobierno anterior, la consejera de Educación y Universidades "asume que la Consejería estaba bastante bien gestionada y los presupuestos ajustados a la realidad de las necesidades educativas, siendo suficientes para mantener los estándares de calidad".

Por su parte, la consejera del área, Ana Isabel Álvarez, ha explicado que la contención del gasto "procede de partidas sobrantes que en ningún caso repercutirán en la calidad educativa ni en sus recursos materiales ni personales", ya que se tratan de ajustes "basados en la evolución real del gasto".

Respecto a las partidas ajustadas, Ana Isabel Álvarez ha detallado un ahorro de 1,3 millones de euros en el pago de incentivos de productividad por incorporaciones tardías de personal, bajas y jubilaciones; además de 2,19 millones de euros en reprogramación de inversiones.

Otro asunto destacado en la comisión ha sido el ajuste realizado en Educación Infantil de 0-3 años. La consejera ha explicado que suele haber sobrantes en este apartado porque no se sabe cuales van a ser las necesidades propuestas por los ayuntamientos, al tiempo que ha afirmado que "todas han sido atendidas". En este caso, ha indicado que se ha producido un ahorro de 630.000 euros en convenios para nuevas unidades y de 703.000 euros como remanente de programas no ejecutados en este ejercicio.

La consejera ha reiterado, también, el compromiso del Gobierno de Álvarez-Cascos para que la educación "no se vea afectada, o en la menor medida posible, por la coyuntura económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento