El CVC pide a Cultura que intervenga para que el legado de Miguel Hernández no sea "condenado al silencio"

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado pedir a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura que actúe para que el legado del poeta Miguel Hernández siga siendo accesible a los investigadores y no sea "condenado al silencio".
Miguel Hernández
Miguel Hernández
EUROPA PRESS
Miguel Hernández

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado pedir a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura que actúe para que el legado del poeta Miguel Hernández siga siendo accesible a los investigadores y no sea "condenado al silencio".

En la sesión plenaria que el órgano consultivo ha celebrado este lunes en la localidad valenciana de la Font d'en Carròs y a propuesta de la consejera Glòria Marcos, se ha acordado dirigirse a la Conselleria de Cultura para que traslade a la Dirección General de Patrimonio Cultural "la necesidad de asegurar que el legado de Miguel Hernández siga siendo accesible para los investigadores".

Esta petición se realiza a raíz de la polémica desatada tras romperse el convenio entre los herederos y el Ayuntamiento de Elche (Alicante) para la custodia de los fondos del escritor oriolano.

El CVC, por su parte, considera que estos fondos "son patrimonio cultural de todos los valencianos y no deben estar condenados al silencio", han subrayado fuentes de la entidad en un comunicado.

Por otra parte, el pleno ha emitido favorablemente diversos documentos en los que solicita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por su relevancia histórica, patrimonial y cultural, la alqueria del Duc y la Torre dels Pares de Gandía y el conjunto histórico de la Vila de Xelva.

En cuanto al primer escrito, el CVC solicita a las instituciones la posibilidad de ampliar la declaración de BIC el entorno de estos bienes, ambos de propiedad municipal, y dotarlos de un uso social. La protección de la Torre medieval dels Pares y de la Alquería del Duc se aplicó tras la aprobación de la ley de Patrimonio Cultural de la Comunitat Valenciana de 1998. La institución arguementa que en ambas edificaciones que deben primar los valores monumentales, históricos, paisajísticos, agrícolas y medioambientales sobre los problemas económicos coyunturales.

Procedente del ámbito de la familia Borja, la Torre dels Pares destaca por su interés agrícola, natural y paisajístico, que antiguamente funcionó como explotación integral de agricultura y ganadería y, posteriormente, se especializó en el cultivo de naranjos. Sobre la Alquería del Duc se trata de un edificio señorial del siglo XVI que alojó a la familia Borja durante la época estival

Respecto al informe sobre la Vila de Xelva, la institución consultiva considera que el espacio formado por el conjunto histórico urbano y los huertos adyacentes conforman una unidad patrimonial y paisajística, que reúne las condiciones exigidas por la ley de Patrimonio Cultural Valenciano para ser declarado BIC, en la categoría de Conjunto Histórico.

El CVC ha solicitado también a las administraciones la posibilidad de declarar Bien de Relevancia Local (BRL) 'els xalets de la colònia d'estiu', situados en el Parque Natural de la Font Roja d'Alcoi, que se contruyeron en 1920, además de dotarlos de un uso social.

Para el organismo consultivo, estas casas deberían conservarse por su interés arquitectónico y forman parte de la memoria local, dado que fueron destinadas a la clase obrera y a la mejora de las condiciones de vida de los enfermos de tuberculosis.

En lo que se refiere al documento del puente de hierro de Albalat sobre el río Xúquer, en los términos municipales de Albalat de la Ribera y Polinyà del Xúquer, el CVC ha sugerido la declaración de Bien de Relevancia Local (BRL), por ser un referente en las poblaciones que lo comparten y "teniendo presente el esfuerzo que los municipios están haciendo por recuperar y poner en valor su patrimonio" En el caso de Albalat, el organismo destaca la plaza con esculturas de Manolo Boix y en esta misma línea, solicita el apoyo de una figura legal que garantice el valor cultural e histórico de esta edificación.

Reconocimiento josé terencio y felicitación universidades

Por último, el pleno ha aprobado la propuesta de reconocimiento a Terencio de las Aguas, exdirector médico del Sanatorio de Fontilles, por su dedicación en el tratamiento y curación de la lepra. Asimismo, ha felicitado a las cinco universidades públicas valencianas por la obtención de la calificación Campus Excelencia Internacional para el proyecto 'CampusHAbitat 5U'.

El pleno ha sido recibido por el alcalde de la Font d'En Carròs, Gaspar Pérez, quien ha agradecido la colaboración de la institución consultiva en el mantenimiento del patrimonio valenciano.

El presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha descubierto una plaza conmemorativa de la visita. Tras la sesión plenaria, los miembros han visitado los lugares más emblemáticos del municipio, como la Ermita de San Antonio, el antiguo ayuntamiento que se situaba en un edificio del siglo XIV y los restos de la muralla del Rafalí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento