Trinidad Jiménez: "Nunca debió ocurrir que Gadafi muriera a manos de sus captores"

  • La ministra ha dicho que mantiene la reserva hasta que concluya la investigación sobre la muerte del dictador libio.
  • Ha expresado su confianza en "el futuro desarrollo de la primavera árabe".
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, durante su comparecencia.
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, durante su comparecencia.
Jorge Zapata / Efe
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, durante su comparecencia.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha manifestado este lunes que "nunca debió ocurrir lo que ocurrió", que el dictador libio Muamar Al Gadafi "muriera a manos de sus captores", sino que habría preferido que hubiese sido detenido, y "juzgado por sus crímenes".

Durante su participación en Málaga en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", la ministra ha hecho estas declaraciones al ser preguntada sobre qué sintió cuando vio las imágenes de la muerte de Gadafi a manos de los rebeldes libios.

Jiménez ha dicho que, en todo caso, quiere mantener la reserva y esperar a que concluya la investigación sobre la muerte del dictador libio, quien, según la versión oficial, murió en un tiroteo el pasado jueves cuando era trasladado por milicianos de Sirte a Misrata.

En su intervención, la ministra también ha expresado su confianza en "el futuro desarrollo de la primavera árabe", y ha dicho que "todavía no somos conscientes del cambio extraordinario" que supone que la mayoría de los países de la ribera sur del Mediterráneo haya decidido iniciar procesos de reforma.

En este sentido, ha opinado que para España es "fundamental" apostar por el desarrollo y la democracia en estos países por razones geoestratégicas, culturales y económicas. Según Jiménez, también Europa vive "un tiempo de cambio", y en ocasiones la Europa de los 27 es "demasiado grande, demasiado lenta a la hora de tomar decisiones".

"A pesar de que vayamos demasiado lentos y no tengamos capacidad de reacción necesaria para hacer frente a la crisis, la historia de Europa es de un éxito", ha referido la ministra, quien ha reivindicado la necesidad de un gobierno europeo fuerte para hacer frente a la actual coyuntura económica.

Comunicado de ETA

En clave nacional, la también cabeza de lista del PSOE al Congreso por Málaga ha afirmado que el comunicado del cese de la actividad armada de ETA es una "grandísima noticia", aunque "todavía queda un largo camino por delante".

"La cautela hay que mantenerla porque concluir el proceso nos exige mucha fortaleza, mucha seguridad y sobre todo unidad para lograrlo", ha declarado.

Jiménez ha sido presentada en el foro por el expresidente del Gobierno Felipe González, quien la ha definido como una "todoterreno de la política" y ha destacado su compromiso "nada mercenario", por no pedir nada a cambio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento