El PP afirma que el Gobierno ha dejado de invertir en las islas unos 1.000 millones en la última legislatura

El PP ha afirmado que el Gobierno central ha dejado de invertir unos 911.288 millones de euros en Baleares en el último mandato, a los que suma los importes pendientes correspondientes a convenios firmados y no ejecutados, competencias transferidas, o partidas presupuestarias con un grado de ejecución de tan sólo el 5 por ciento, como es el caso de gestión de puertos y aeropuertos.

El PP ha afirmado que el Gobierno central ha dejado de invertir unos 911.288 millones de euros en Baleares en el último mandato, a los que suma los importes pendientes correspondientes a convenios firmados y no ejecutados, competencias transferidas, o partidas presupuestarias con un grado de ejecución de tan sólo el 5 por ciento, como es el caso de gestión de puertos y aeropuertos.

Esta es la principal conclusión que extraen en un comunicado los diputados del PP por Baleares en el Congreso de los Diputados, tras hacer balance de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, si en el último año de mandato del Partido Popular (2004), se destinaron 116.745.820 euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a Baleares, en el ejercicio de 2008, el Ejecutivo de Zapatero rebajó la cifra hasta los 108.153.650 millones de euros y en 2009 hasta los 105.302.34 millones.

Desde el PP han puesto el acento en que a lo largo de toda la legislatura, los PGE destinaron una menor cuantía a las islas respecto al último ejercicio del PP al frente del Gobierno central, a pesar de reconocer que Baleares era la comunidad que menos dinero recibía.

Durante los ejercicios 2008 y 2009, el PP afirma que el efecto inversor es "ligeramente más elevado" respecto a los dos últimos años de la legislatura al incluir los convenios ferroviarios firmados con la comunidad autónoma, sin embargo éstos continúan pendientes de ejecución, por lo que las cifras "son papel mojado", según los diputados 'populares'.

Asimismo, han señalado que el final de legislatura es "especialmente restrictivo" hacia Baleares con recortes de 69,8 millones en el montante que destinan los PGE a Baleares en 2010 y de 88,4 millones correspondientes al ejercicio actual.

Récord de iniciativas presentadas

Los diputados del PP de Baleares en el Congreso en la actual legislatura, Enrique Fajarnés, Juan Carlos Grau, Maria Antònia Mercant, Carmen Feliu y María Salom, han realizado un total de 5.320 iniciativas parlamentarias para instar al Gobierno a dar respuesta sobre los acuerdos incumplidos en asuntos como el traspaso de competencias a la comunidad hasta convenios firmados y no ejecutados.

El diputado Enrique Fajarnés ha lamentado "la pésima situación" presupuestaria del Govern durante el período 2008-2011. "Cuatro años en los que se ha producido el mayor endeudamiento de la comunidad en toda su historia", ha indicado.

Los representantes 'populares' de las islas en el Congreso, consideran que esta situación ha venido motivada, entre otros muchos factores, por la "nula capacidad del ex presidente Francesc Antich para conseguir las inversiones hacia Baleares que desde el Gobierno central se habían comprometido".

Traspaso de competencias

Por otra parte, el PP ha recordado que con el Estatuto de Autonomía aprobado durante la legislatura 2003-2007, se deberían haber traspasado las competencias en materia de Justicia, Policía Autonómica, Puertos, Costas y Litoral, así como la ejecución de las instalaciones náuticas de los puertos de interés generales, y la transferencia de los puertos de Mahón, Ibiza, La Savina y Alcúdia. Además, se debería haber alcanzado la cogestión aeroportuaria y políticas activas de ocupación.

Convenios firmados y no ejecutados

Asimismo, los 'populares' han criticado que no se haya cobrado 333 millones de euros del convenio de carreteras. También han señalado el descenso de los 443 millones pactados a los 83 millones en vigor del convenio ferroviario, así como el acuerdo para la construcción del tranvía.

Por otra parte, han asegurado que no se ha avanzado en la aplicación del convenio para la reforma de la Playa de Palma ni en la Ley de Dependencia. También afirman que existe un "despliegue nulo" en el desarrollo del REB y están pendientes de transferencia unos 40 millones de euros correspondientes al Fondo de Insularidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento