Canarias se unirá a un convenio para intercambiar información de los registros de parejas de hecho para evitar fraudes

Canarias se unirá a un convenio de colaboración con otras comunidades autónomas para intercambiar información sobre los registros de las parejas de hecho con la finalidad de evitar dobles inscripciones o cualquier otro tipo de fraude en este materia.

Así, la comunidad se unirá a esta iniciativa en la que participan otras nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja. Mediante este convenio, las comunidades podrán intercambiar "de oficio" información sobre la identidad de las personas inscritas en los registros de parejas de hecho.

Según explicó el pasado miércoles en la Comisión Parlamentaria de Igualdad la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía, Micaela Navarro, este acuerdo supondrá "un uso más adecuado y eficaz de los registros ya que la nulidad de las inscripciones se podrá promover de oficio cuando se acredite una pareja de hecho con otra finalidad que no sea la de la unión en sí, sino, por ejemplo, la ocultación de datos".

Los datos que se intercambiarán las distintas comunidades, con el objetivo de evitar supuestos casos de doble inscripción, serán únicamente el nombre, los apellidos y el tipo y número de documento de identidad aportado por el interesado en su solicitud de inclusión en el registro, por lo que se salvaguardan y garantizan todos los derechos de los usuarios.

Está previsto que en un plazo máximo de dos meses, una vez que todas las autonomías den el visto bueno al acuerdo, se constituya una Comisión Sectorial de Desarrollo y Seguimiento de este convenio con todas las comunidades firmantes para concretar en qué forma se intercambiarán la información sobre la identidad de las parejas de hecho.

Una vez aprobado en todos los parlamentos autonómicos implicados, el texto se remitirá a las Cortes Generales para su aprobación definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento