Protección Civil alerta ante lluvias y vientos intensos en CyL y recomienda contactar con el 112 en caso de emergencia

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, ha avisado este domingo de la aparición de lluvias en la Comunidad a lo largo de esta jornada y mañana que podrán llegar a acumulaciones de hasta 40 milímetros en doce horas con vientos racheados de hasta 90 kilómetros/hora.
Lluvia
Lluvia
EUROPA PRESS
Lluvia

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, ha avisado este domingo de la aparición de lluvias en la Comunidad a lo largo de esta jornada y mañana que podrán llegar a acumulaciones de hasta 40 milímetros en doce horas con vientos racheados de hasta 90 kilómetros/hora.

En concreto y según las previsiones de la Aemet y de la propia Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, estas condiciones meteorológicas se producirán en todas las provincias, excepto en Valladolid.

El aviso se refiere en concreto a fenómenos de lluvia que podrían llegar a acumulaciones de hasta 40 milímetros en doce hora, desde las 21.00 horas de este domingo, 23 de octubre, hasta las 12.00 horas de mañana, 24 de octubre, en las provincias de León (Bierzo), Salamanca (Sur) y Zamora (Sanabria).

Asimismo, estas mismas condiciones podrán producirse en las provincias de Ávila (Sistema Central), León (Cordillera Cantábrica y Meseta), Palencia (Cordillera cantábrica), Salamanca (Meseta y Sistema Central), Segovia (Sistema Central) y Zamora (Meseta), desde las 00.00 horas hasta las 14.00 horas de mañana, 24 de octubre.

El aviso se refiere también a vientos, con rachas de 80 kilómetros/hora para hoy, 23 de octubre, desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas, en las provincias de Burgos (Cordillera Cantábrica, Norte, Condado de Treviño, Ibérica), Soria (Ibérica y Sistema Central) y Zamora (Sanabria), y desde las 10.00 horas hasta las 00.00 horas del día 24, en León y Palencia (Cordillera Cantábrica).

Las mismas fuentes han informado de que las rachas de viento podrían alcanzar los 90 kilómetros/hora el lunes día 24, desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas en las provincias de Ávila (Meseta y Sistema Central), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca y Segovia (Sistema Central).

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil desaconseja en ese periodo de tiempo la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña del Sistema Central o en las cabeceras de ríos y cursos de agua.

Igualmente, Protección Civil recomienda alejarse de las orillas de los ríos, los cauces de barrancos, torrentes y puentes, así como evitar estacionar vehículos en esas zonas o cruzar vados de cursos de agua.

"También se debe revisar el tejado y las bajadas de agua de las viviendas, y eliminar las acumulaciones de escombros, hojas y tierra que se detecten y que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado", han indicado las mismas fuentes.

La Agencia de Protección Civil ha aconsejado por último a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos por carretera, "a no ser que sean necesarios", y que si lo hacen extremen las precauciones en determinadas acciones, como los adelantamientos, y estén atentos a la presencia de obstáculos en la calzada.

"En vía pública, es importante alejarse de cornisas, árboles, edificios en construcción o cualquier otro elemento que pueda desprenderse", han continuado las mismas fuentes que, en caso de emergencia, recomiendan contactar con el Servicio de Emergencias de la Junta de Castilla y León en el teléfono 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento