Piden 146 años de cárcel para dos etarras en el primer juicio tras el cese de la violencia de ETA

  • Se trata de Oscar Zelarain y Andoni Otegi, acusados de poner un coche-bomba en Fuengirola (Málaga).
  • En el atentado, que se produjo el 21 de junio de 2002, resultaron heridas seis personas.
  • También se les imputa la colocación de una bomba en los juzgados de Tolosa (Guipúzcoa) y el atentado con bomba lapa contra José Javier Múgica.
Imagen de archivo de la Audiencia Nacional.
Imagen de archivo de la Audiencia Nacional.
EP
Imagen de archivo de la Audiencia Nacional.

El fiscal de la Audiencia Nacional pedirá 146 años de cárcel para Oscar Zelarain y Andoni Otegi por poner en 2002 un coche-bomba frente a un hotel de Fuengirola (Málaga), en el primer juicio a miembros de ETA que se celebrará una semana después de que la banda anunciara el cese definitivo de su actividad armada.

Los acusados se enfrentarán a dicha pena de cárcel en la vista oral que tendrá lugar los próximos jueves y viernes ante la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal, en la que el fiscal reclamará también que Zelarain y Otegi indemnicen con casi 100.000 euros a los seis heridos que causó el atentado perpetrado el 21 de junio de 2002.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Miguel Ángel Carballo sostiene que como miembros del 'comando Argala' de ETA, los acusados (que ya han sido condenados a 18 años y 3 meses de prisión por poner un coche-bomba en Marbella (Málaga) también en junio de 2002) robaron un vehículo dos días antes del atentado y cambiaron las placas de matrícula.

Añade que Zelarain, alias Peio, y Otegi, alias Iosu, introdujeron el artefacto explosivo, formado con 62 kilos de cloratita y 5,2 kilos de dinamita, en el vehículo y lo estacionaron frente al comedor del hotel Las Pirámides "con la intención de causar el mayor número de muertes posibles dado lo concurrido de la zona en tales fechas".

Alrededor de las 6.30 horas del día 21, se recibieron tres llamadas alertando de la colocación de un coche-bomba que iba a explotar a las 7.00 horas, tras lo que se personaron en la zona agentes de policía que establecieron el oportuno cordón de seguridad y desalojaron los establecimientos más próximos, ya que no daba tiempo a que los artificieros desactivaran la bomba.

La explosión causó heridas a seis personas y provocó desperfectos materiales en vehículos, inmuebles cercanos y mobiliario urbano hasta un radio de 150 metros causados por la onda expansiva.

El fiscal Carballo imputa a los acusados un delito de estragos terroristas, seis de tentativa de asesinato, uno de falsedad de documento y uno de robo de vehículo.

Otegi y Zelarain, naturales de Tolosa (Guipúzcoa), fueron arrestados en septiembre de 2002 en Francia, donde fueron condenados a ocho años de prisión. Tras su paso por la cárcel, fueron entregados a España en octubre y julio de 2008, respectivamente.

Además de la pena de 18 años y 3 meses de prisión, la Audiencia Nacional ha condenado a los acusados a doce años y medio de prisión por colocar una bomba en los juzgados de Tolosa en agosto de 2002, que finalmente fue desactivada.

Otegi también cuenta en su haber con otras dos condenas de tres años de cárcel cada una por poner sendas bombas en una sucursal bancaria de Lecumberri (Navarra) y en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Zarautz (Gipuzkoa) en julio y septiembre de 2001, respectivamente.

A ambos acusados se les atribuye el atentado con bomba lapa contra el concejal de UPN José Javier Múgica en 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento