Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Marco Simoncelli, un gran piloto carismático e irreverente

Simoncelli, en el podio
Marco Simoncelli en una imagen de archivo tomada tras acabar segundo en el pasado Gran Premio de Australia. (ARCHIVO / EFE)
Ampliar
  • El piloto italiano ha sufrido un accidente que le ha costado la vida en Sepang.
  • A sus 24 años, era una de las referencias de la categoría reina del motociclismo.
  • Su comportamiento en la pista despertaba tanto halagos como críticas feroces.
  • Fue campeón del mundo de 250 c.c. en 2008 y ahora era protagonista en MotoGP.

Al italiano Marco Simoncelli podría calificársele como un piloto carismático e irreverente que no dejaba indiferente a nadie a su paso tanto en lo personal como en lo deportivo, pero lo que todo el mundo sabía es que era uno de los grandes del campeonato del mundo de MotoGP.

Amigo íntimo de Valentino Rossi, este no pudo por menos que echarse la mano al casco cuando giró la cabeza sobre su Ducati Desmosedici para observar qué había sucedido, al ser testigo directo y casi involucrado en el accidente que le ha costado la vida a este joven piloto de Cattolica (Italia) de apenas 24 años.

Tenía tanto carisma fuera de la pista como agresividad mostraba dentro de ella

Vecino del nueve veces campeón del mundo, puesto que la localidad de Cattolica se encuentra a apenas unos kilómetros de Urbino, "Súper Sic" llevaba las motos en las venas desde muy pequeño.

En una zona eminentemente motorista y con el circuito de Misano Adriático casi en la puerta de su casa, Simoncelli destacó muy pronto en la competición pues ya en 2002 se proclamó campeón de Europa de 125 c.c., con sus primeras incursiones en el campeonato del mundo.

Un año después ya disputó el mundial de 125 c.c. al completo, con un cuarto puesto en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana como mejor resultado para ser vigésimo primero al final de la temporada y al año siguiente lograr en Jerez su primera victoria.

Siempre controvertido por su comportamiento en la pista, que le hizo protagonizar no pocas discusiones con otros pilotos, como las acaecidas este año desde Portugal con el español Jorge Lorenzo por su pilotaje harto agresivo, Marco Simoncelli nunca dio síntomas de debilidad en la competición.

En el año 2005 y nuevamente en el octavo de litro, Simoncelli ganó la carrera de Jerez y poco más, por lo que decidió que había que dar un paso adelante y subió a los 250 c.c. como representante del equipo Gilera, de cuya mano acabó siendo campeón del mundo tres años después.

Su mejor resultado esa campaña fue un sexto puesto en China para concluir la temporada décimo, clasificación que repitió un año después.

Con el mismo equipo logró su primera victoria en 2008, el 1 de junio con ocasión del Gran Premio de Italia en Mugello, aunque como siempre en su vida bajo circunstancias un tanto confusas por el percance que protagonizó a una vuelta del final con el español Héctor Barberá, quien acabó por los suelos.

Una semana después volvió a ganar en el Gran Premio de Catalunya, tras adelantar a Álvaro Bautista en la última vuelta, pero la trayectoria que protagonizó ese año le encumbró a lo más alto de la categoría, en la que se proclamó campeón del mundo.

Desde entonces y hasta nuestro días, Marco Simoncelli había crecido como piloto con dos conceptos antagónicos, su carisma fuera de la pista y su agresividad dentro de ella, lo que le hizo tener tantos amigos como algunos enemigos, pero sólo dentro de la pista, en donde se ha dejado la vida.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
damenego
1
Avatar de damenego
damenego, 23.10.2011 - 12.49h

    24 años solo, una pena. Descanse en paz

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    2 Comentario oculto Leer comentario
    eseivan
    2
    Avatar de eseivan
    eseivan, 23.10.2011 - 12.53h

      Terrible el accidente, suerte donde estes, Dios!!!!!!! Que lástima.

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      3 Comentario oculto Leer comentario
      EffyStonem
      3
      Avatar de EffyStonem
      EffyStonem, 23.10.2011 - 13.06h

        Madre mia, escalofriantes las imágenes del accidente... Descansa en paz Marco

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        4 Comentario oculto Leer comentario
        sparks
        4
        Avatar de sparks
        sparks, 23.10.2011 - 13.09h

          Pues ya lo siento.

          Pero la verdad es que con las cagadas que hizo este año era cuestión de tiempo.
          La preparaba carrera sí y carrera también.

          Ya no puede recibir valoraciones -7
          5 Comentario oculto Leer comentario
          mr.flipi
          5
          Avatar de mr.flipi
          mr.flipi, 23.10.2011 - 13.13h

            Le tenia atravesado por su comportamiento en pista, pero me he quedado helado con su muerte.
            Que pena con 24 años y la vida y exito por delante.
            Una gran perdida.

            D.E.P

            Ya no puede recibir valoraciones +19
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Kolino
            6
            Avatar de Kolino
            Kolino, 23.10.2011 - 13.26h

              La verdad que no soy muy aficionado a la motos , pero creo que ya es hora de que cuiden mas a sus pilotos . Es una carniceria cada nuevo circuito , es comun en todos , ver como se parten los huesos y las crismas , y para mas inrri , ver como entre comentaristas y preciones de los patrocinantes les " obligan a los pobres pilotos a subirce en sus motos todos magullados o fracturados despues de la ultima ostia .

              Esto tambien pasaba previo a la muerte de Airton Senna en imola , y lamenteblemente fue a partir de ese fin de semana , en el que se mato Airton , pero ademas se mato un piloto de formula 3 y un piloto de prueba salio muy mal herido del mismo circuito , que se decidio dotar de seguridad a los pilotos en las carreras , como fue el monocasco , y el salva cuellos de fibra de cabono . Apartir de ese dia que me acuerde , no se mato ni un solo piloto mas . y eso que hubo piñas gigantes , como la de kubica en Canada en 2007 , y otras como la del debutante maldonado en gp2 , Muchas .

              Esperemos que apartir de este tragico dia en motogp , marque un antes y un despues a la hora de proteger a los pilotos .


              Es una lastima , que se pierdan jovenes , por estas tonterias !!! . Un saluto forte a tutta le familia di Catolica , Riccione e Rimini en cuesto cativo momento .

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Clivert
              7
              Avatar de Clivert
              Clivert, 23.10.2011 - 13.31h

                Game Over

                Ya no puede recibir valoraciones -14
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Tijera
                8
                Avatar de Tijera
                Tijera, 23.10.2011 - 13.53h

                  Es una pena y aparte de su comportamiento no fuera lo mejor jamas se debe nadie alegrar de la muerte de un crio ...Cada cuual lucha por algo que le gusta ...... murio hciendo lo que realmente le gustaba...

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Hombre tranquilo
                  9
                  Avatar de Hombre tranquilo
                  Hombre tranquilo, 23.10.2011 - 14.16h

                    Vivió deprisa y murió deprisa.
                    Demasiada prisa para una actividad de riesgo como el motorismo.
                    Descansa en paz.

                    Ya no puede recibir valoraciones +5
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    fernandejo
                    10
                    Avatar de fernandejo
                    fernandejo, 23.10.2011 - 14.42h

                      A los albañiles,mineros etc quien los cuida?

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos