El primer ciclo de debates del Foro Innovación de Zaragoza debatirá sobre el nuevo modelo productivo

Organizado conjuntamente por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, el primer ciclo de debates del nuevo Foro Innovación tendrá como hilo conductor el tema "Hacia un nuevo modelo productivo".
Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza
Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza
EUROPA PRESS
Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza

Destacados expertos de las más importantes universidades y centros de investigación de nuestro país abordarán a lo largo de las cuatro sesiones del ciclo el estado de la cuestión en cuanto a las posibilidades de la economía española de avanzar hacia un modelo productivo más basado en la innovación y el uso intensivo de conocimiento. Los cuatro debates se desarrollarán entre el presente mes de octubre y enero de 2012 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Cada uno de los paneles ha sido coordinado y seleccionado por un especialista en las materias que se tratarán: "Economía de la innovación", coordinado por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Vicente Salas; "Innovación e investigación", a cargo de Luis Oro, también catedrático de la Universidad de Zaragoza y vicepresidente de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento; "Innovación en la energía: la investigación básica necesaria para la energía del futuro", coordinada por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Félix Ynduráin; y "Políticas públicas para la innovación", dirigido por Aurelia Modrego, de la Universidad Carlos III de Madrid.

La primera sesión, sobre "Economía de la innovación", se celebrará el próximo lunes, 24 de octubre, a las 19 horas, en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Además del coordinador de la mesa, Vicente Salas, intervendrán como ponentes Isabel Busom, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Maurici Lucena, director general de ISDEFE y ex director general del CEDETI; y Francisco Gutiérrez, director general de Tea-Cegos Deployment.

Los participantes en esta jornada debatirán sobre los efectos económicos de la innovación, su medición, su repercusión a corto plazo y medio plazo, y las estrategias para introducir la cultura de la innovación en la gestión diaria de las empresas.

La asistencia a las sesiones de este ciclo de debate es abierta y gratuita. El programa completo de las jornadas y el perfil de los ponentes puede consultarse en la página web del Foro Innovación (www.zaragozainnovacion.com).

Foro innovación

Este ciclo de debates representa el estreno del nuevo Foro Innovación que ha puesto en marcha la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. El objetivo de este Foro Innovación es contribuir al debate público sobre la cultura de la innovación y reforzar su necesidad como una de las palancas fundamentales para contribuir al cambio del modelo productivo a través del incremento de las actividades con más valor añadido obtenido por medio de la innovación y la creatividad.

La intención del Foro es plantear un ámbito de discusión constructiva, plural y propositiva. La profundidad de la crisis económica que vive nuestro país -como algunos otros de su entorno- hace innecesarias y redundantes las lamentaciones y críticas que no incorporen las recetas para remediar la enfermedad.

La innovación es un proceso y un método de trabajo que afecta a todos los ámbitos de la vida empresarial, social, política y cultural. Como tal proceso, no es un artefacto milagroso para producir inventos que nos saquen de la depresión económica. Es una cultura de gestión que debe ser extendida, enseñada y cultivada de forma continua. La innovación así entendida es un conocimiento colectivo, compartido, abierto y distribuido. Muchos deben intervenir en su creación y muchos deben tener acceso a sus resultados. El Foro tiene por ello vocación de permanencia y de trasladar al plano local ideas, casos y referencias del conjunto del país.

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento es una iniciativa público-privada impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con varias importantes empresas, entre las que destacan Ibercaja, Telefónica, Veolia Water y Caja Inmaculada.

Creada en el año 2004, la Fundación trabaja para la promoción de la cultura de la innovación y el emprendimiento de base tecnológica, a través de proyectos como Innovate! Europe, premio Joven Empresa Innovadora o el programa CRECE. En la actualidad está desarrollando también los trabajos preliminares para la puesta en marcha del Centro de Arte y Tecnología de la Milla Digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento