PSOE-A iniciará contactos con IULV-CA y PA para buscar un acuerdo sobre la nueva dirección de la FAMP

PSOE-A tiene intención de alcanzar un acuerdo con IULV-CA y Partido Andalucista (PA) para la elección tanto de la persona que ocupará la presencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en los próximos cuatros años como para la configuración de la nueva Ejecutiva de la institución, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

El PSOE-A ha decidido iniciar contactos con ambas formaciones, después de que se haya constatado que ninguna fuerza política se ha hecho con la mayoría absoluta en la federación tras los resultados de las pasadas elecciones municipales. La asamblea general para elegir al nuevo presidente y la ejecutiva de la FAMP se celebrará el día 26 de noviembre, según acordaron el jueves en una reunión de la Ejecutiva PSOE-A, IULV-CA y PA, mientras que el PP-A votó en contra de dicha fecha.

Fuentes socialistas han indicado que la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ya se ha puesto en contacto con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para abordar la posibilidad de un acuerdo de cara a la constitución de la nueva dirección de la FAMP y que, en los próximos días, también lo hará con la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González.

El objetivo de los socialistas es, por un lado, sumar los votos necesarios con esas formaciones para elegir al presidente y, por otro, configurar una nueva Ejecutiva que "sea plural" y que salga con el consenso de todas las formaciones, incluido el PP. La dirección del PSOE-A ha anunciado que propondrá de nuevo al alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, como presidente de la FAMP para los próximos cuatro años.

Según los datos que ha dado a conocer el propio Toscano, que preside la FAMP desde el año 2004, de acuerdo con los resultados de las pasadas elecciones municipales, las instituciones que están en manos de PSOE-A y de PP-A representan prácticamente lo mismo, esto es, 2.900 votos unas y otras; las de IULV-CA, más de 300 votos, y las del PA, más de 150 votos. En este sentido, ni PSOE-A ni PP-A han logrado la mayoría absoluta en la federación.

Iu y pa piden un gobierno compartido

Por su parte, Diego Valderas ha indicado que su formación va a proponer a un candidato para presidir la FAMP, que podría ser el alcalde de Conil (Cádiz), Antonio Roldán (IU), uno de los ayuntamientos andaluces "que mejor política municipal está desarrollando en estos momentos".

En declaraciones a Europa Press, Valderas ha abogado por un gobierno compartido en esta institución "en el que tienen que entrar nuevos actores para una nueva etapa". "No vale contar con gente de la etapa anterior", ha considerado el dirigente, quien no ha descartado la posibilidad de que la presidencia tuviera un "carácter rotatorio".

Valderas ha dicho que su formación está abierta al diálogo "con todo el mundo", pero en el marco de una propuesta "progresista", que suponga que la refundación de la FAMP en cuanto a objetivos políticos para los próximos cuatro años y que esta institución juegue un papel de soberanía e independencia frente a la administraciones central y autonómica.

El líder de IULV-CA, que ha considerado que la FAMP, tal y como está, "no sirve adecuadamente a los intereses de la administración local", ha señalado que los contenidos y los objetivos que se fije esta institución son más importantes para su formación que el hecho de quién la presida.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general del Partido Andalucista ha abogado por un gobierno compartido en la FAMP y ha destacado que la postura de su formación es siempre a favor del consenso y de que esta institución cuente con todos los partidos que tienen una presencia real en el territorio y en los ayuntamientos andaluces.

Pilar González ha apelado al consenso y ha considerado que "lo mejor" es que ninguna formación cuente con mayoría absoluta. "Eso abre la posibilidad de que entre todos podamos modificar la FAMP", ha afirmado la andalucista, quien ha pedido a PSOE y PP que "aporten cordura y olviden los juegos de tablero".

"Los ayuntamientos tienen muchos problemas y todos tenemos que arrimar el hombro para poder resolverlos", ha afirmado la secretaria general del PA, quien ha insistido en la necesidad de adaptar la FAMP a la "difícil" situación que atraviesan en estos momentos las administraciones locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento