Ruz dice que los derechos de autor de Miguel Hernández prescriben en 2013

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche (Alicante), Pablo Ruz, ha informado de que uno de los argumentos "fundamentales" que avalan la decisión de rescindir el convenio con la familia del poeta Miguel Hernández ha sido la prescripción de los derechos de autor, que entrará en vigor a partir de enero de 2013, por los que la familia iba a cobrar 7.000 euros al mes.
Miguel Hernández
Miguel Hernández
FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ
Miguel Hernández

En un encuentro informativo ofrecido este viernes, Pablo Ruz ha confirmado que el gabinete jurídico del Ayuntamiento de Elche ha estudiado el convenio firmado con los herederos del poeta oriolano y ha detectado que, "como los derechos de autor prescriben pasados los 70 años de la muerte de la persona implicada, no habría porqué abonar a la familia ningún tipo de remuneración por unos derechos de autor que ya no tienen".

Así, en el caso de Miguel Hernández, los derechos de autor prescribirían en marzo de 2012, y esta medida entraría en vigor en enero del año siguiente, en 2013.

"Esos tres millones de euros que la familia iba a percibir, negro sobre blanco, con datos objetivos contrastados y firmados por el Ayuntamiento y la familia, por el concepto de derechos de autor, como no existen a partir de marzo de 2012, con lo cual se podía haber enunciado un concepto distinto, pero nunca abonar esa cantidad de 7.000 euros mensuales por unos derechos de autor que prescriben en 2012", ha comentado.

En cuanto al legado de Miguel Hernández que los herederos han retirado esta semana del Archivo Municipal de Elche por la rescisión del convenio, Pablo Ruz ha defendido que la posición del equipo de Gobierno ha sido "clara, diáfana y sensata".

Cesión gratuito y permanente

"Nos apena profundamente esta decisión, fue la propia Josefina Manresa —viuda del poeta— quien, cuando se depositó el legado en Elche, afirmó que se iba a hacer de forma gratuita y permanente, y en función de esto, ese legado ha permanecido en estos últimos 27 años".

Por ello, ha trasladado su agradecimiento a Josefina Manresa "por lo que hizo en pro de la obra de su esposo fallecido y de la ciudad de Elche", y ha asegurado que "no hay la más mínima intencionalidad política en esta decisión, a pesar de que torticera y sectariamente se haya repetido por algunos miembros tanto de la oposición como de ciertos sectores de la ciudad".

La rescisión del convenio, ha añadido, responde a "una cuestión económica y además, agravada y justificada por la propia ley que afirma que los derechos de autor prescriben".

Por otra parte, ha mostrado su "estupor" porque "a los actuales miembros de la oposición se les llena la boca criticando al Gobierno y lanzando acusaciones y tergiversando datos", cuando "había parte del legado que no se había catalogado por una absoluta negligencia de aquellos que ahora cargan las tintas contra nosotros".

La prescripción de los derechos de autor harán, según ha indicado, "que cualquier español y cualquier ciudadano del mundo puede utilizar sin coste alguno la imagen y la obra de Miguel Hernández, que no pertenece a nadie, sino que pertenece a la literatura universal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento