Muchos españoles piensan que estamos ante un escamoteo fraudulento de la soberanía de España
La pregunta que el PP quiere que se someta a referéndum es: "¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?".
Esta proposición no de ley, cuyas firmas de apoyo el PP ha recogido desde el pasado 31 de enero por toda España, fue rechazada por todos los grupos ya que, según coincidieron sus portavoces, sólo serviría para fomentar la confrontación territorial.
Rajoy, quien calificó la petición de referéndum de "demanda legítima", dijo que es "razonable" querer conocer la opinión sobre el modelo territorial de "quiénes son los propietarios legítimos de todo el país".
"Muchos españoles piensan que estamos ante un escamoteo fraudulento de la soberanía" de España, dijo.
Advirtió de la "inquietud" de los españoles que "perciben que en España hay modificaciones que afectan a la nación, a la soberanía, a la unidad y a la igualdad de los españoles".
Críticas
Los representantes de PSOE, CiU, PNV, ERC, IU-ICV y CC coincidieron también en criticar la forma de la iniciativa, ya que no está previsto en la Constitución una consulta de esta naturaleza sobre los estatutos de autonomía.
Esta iniciativa es el antojo de una oposición desorientada
Mientras que Rajoy habló en nombre del PP, y el portavoz socialista, Diego López Garrido, lo hizo en el del suyo, las restantes formaciones prefirieron que no fueran sus respectivos portavoces los que fijaran posición, de lo que se encargaron otros diputados.
En su primera intervención ante el pleno de la Cámara en su nueva condición de portavoz socialista, Diego López Garrido, definió la iniciativa como "el antojo de una oposición desorientada".
Acusó al principal partido de la oposición de proponer un referéndum "para cuestionar la unidad de España" a través de un procedimiento "al margen de la legalidad" y con el fin de "amordazar y obstaculizar la decisión del pueblo español y de Cataluña".
NOTICIAS RELACIONADAS
- Cuatro millones de firmas para un referéndum
- Llegan al Congreso las firmas del PP
- Hoy comienza el debate del Estatut en el Senado
- Rajoy defiende su derecho a pedir firmas
- Harry Potter firma en favor del referéndum
- Dos concejales se niegan a recoger firmas
- ESPECIAL: El Estatut de Cataluña


El Ibex pierde el 2,34% y la prima de riesgo cierra en 509
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
Detienen a cuatro huelguistas por los disturbios del 29-M
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
Quince muertos por un nuevo terremoto en Italia
Alejandro Sanz afirma que el día de su boda fue único y emotivo
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El hormiguero'



¡Sé el primero en hacerlo!