«El 46% de los jóvenes prueba las drogas porque está de moda»

«El 10% de los adolescentes que experimentan con las drogas caen en la adicción». Begoña del Pueyo, autora del libro ¿Y si mi hijo se droga?, considera «que el diálogo en la familia es esencial para prevenir el consumo de sustancias adictivas».
.
.
Foto
.
La periodista afirma que «los niños necesitan autoestima y unas reglas que les marquen el camino».¿Cómo puede saber una madre que su hijo toma drogas?

Hay muchas pistas: el cambio de hábitos, la higiene personal, los amigos e incluso que su habitación huela bien. Lo importante es que los padres no se conviertan en detectives, sino que hablen con sus hijos y con su entorno (con los padres de sus amigos, con sus profesores...).

Y una vez que las sospechas se hacen realidad, ¿cómo hay que reaccionar?

Bueno, nunca se debe ser agresivo, ni censurar. Tampoco ir de colega. Al adolescente hay que explicarle que se le quiere ayudar y dialogar con él. Muchas veces lo importante no es que se haya fumado un canuto, sino por qué lo ha hecho, con quién y en qué circunstancias.

¿Siempre se empieza por los porros?

No siempre, pero lo habitual es el camino de las sustancias de inicio: tabaco, alcohol, canutos... No todos saltan a la heroína o la cocaína. Sólo un 3% de los jóvenes reconoce que toma éxtasis. Hay mucha gente sana.

¿Por qué se prueba?

El 46% reconoce que toma drogas porque está de moda. La relación botellón-diversión está muy extendida. Los jóvenes buscan la satisfacción inmediata y hay que enseñarles que existen unas reglas que deben cumplir.

BIO

Del Pueyo es experta en drogadicción, periodista y coordinadora de los partidos drogas no de Proyecto Hombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento