Metallica y Lou Reed muestran en 'streaming' el curioso resultado de su alianza musical

  • El disco se llama 'Lulu' y está inspirado en la obra del escritor expresionista alemán Frank Wedeking, para la cual Reed compuso en una ocasión la música.
  • Kirk Hammett, de Metallica, ha asegurado que 'Lulu' es una de las "mejores cosas" que la banda ha hecho y donde ha recobrado su espontaneidad.
Lou Reed, un 'Metallica' más.
Lou Reed, un 'Metallica' más.
Anton Corbijn
Lou Reed, un 'Metallica' más.

Poco más de una semana antes de que salga al mercado, Metallica y Lou Reed han decidido permitir a sus seguidores escuchar el resultado de la alianza entre el grupo de metal y el mítico autor y guitarrista.  El guitarrista Kirk Hammett define como "una de las mejores cosas" que la banda de metal ha hecho.

Lulu -así es como se titula el nuevo trabajo- tiene prevista su publicación el próximo 31 de octubre, salvo en Norte América, donde verá la luz al día siguiente. Para los que no puedan esperar, se permite su escucha en streaming en Loureedmetallica.com, la página de este proyecto.

En una entrevista con la revista Revolver, Hammett expresaba su entusiasmo ante esta colaboración. "Esta iniciativa me demostró que todavía podíamos ser verdaderamente espontáneos".

"No habíamos sido tan espontáneos de esa manera durante años y años, probablemente desde los 80", explicó el guitarrista, que añadía: "Estábamos todos fuera de nuestra zona cómoda y, por eso, fuimos todos con material que normalmente no habríamos llevado".

"Esto es algo que la mayoría de la gente no estará esperando de nosotros. Todo lo que tengo que decir es que no lo juzgueis bajo los estándares del heavy-metal y probablemente lo entendereis mejor", concluía.

El fruto de esta alianza es una interesante colección de diez temas en los que, a ratos, parece triunfar el espíritu de Metallica, aunque calmado por la serenidad de Reed. En otros, es este quien impone las directrices, pero mareadas por riffs.

'Lulu', basado en el expresionismo alemán

Lulu es un disco inspirado por el escritor expresionista Frank Wedekind, un dramaturgo alemán, y, particularmente en sus obras Erdgeist (El espíritu de la tierra; 1895) y Die Büchse der Pandora (La caja de Pandora; 1904).

En ellas se narra la historia de una joven bailarina que ha sufrido abusos sexuales, sus relaciones sentimentales y los avatares de una vida en la que conoce el éxito y la riqueza y la pobreza más absoluta.

La obra inspiró una película muda con el mismo título y estrenada en 1929, la ópera de Alban Berg Lulu, de 1937, y, ahora, este trabajo conjunto del neoyorquino ex líder de Velvet Underground y los reyes del thrash metal.

Lou Reed había compuesto la música y las letras para una producción teatral en Berlín, pero "después de coincidir con los chicos de Metallica para los conciertos del Rock and Roll Hall of Fame de Nueva York en 2009, todas las partes implicadas supieron que querían hacer música juntos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento